Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Mundo Evalúa Israel no demoler colonias judías en Gaza

Ariel Sharon

Evalúa Israel no demoler colonias judías en Gaza

REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 1º de abril. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, estudia la posibilidad de no demoler los 21 asentamientos desocupados por los colonos judíos tras la retirada de la franja de Gaza, sino traspasarlos a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La decisión inicial era destruir dichas colonias para evitar que cayeran en manos de activistas palestinos que entren a áreas desocupadas por los militares israelíes.

"Estaría feliz de no arrasar con esas comunidades", manifestó Sharon en declaraciones al diario Yediot Ahronoth, pero indicó que esto requiere coordinación con las autoridades palestinas.

La policía palestina planea desplegarse en los establecimientos evacuados para evitar que sean tomados por activistas palestinos u ocupantes ilegales.

Por lo pronto, los representantes de los colonos judíos y los jefes de la seguridad israelíes acordaron evitar cualquier exceso durante la retirada de la franja de Gaza, pese a la férrea oposición de los pobladores de esos asentamientos al desalojo.

La decisión fue tomada durante un encuentro del ministro de Seguridad Interior, Gideon Ezra, y del comandante en jefe de la policía, Moshe Karadi, con los jefes del Consejo de Implantaciones judías de Judea-Samaria (Cisjordania) y Gaza, la principal organización de colonos.

No obstante, la policía no va a confiscar las armas de fuego de los colonos, sino que únicamente recolectará las que les sean entregadas de manera voluntaria, mientras los agentes policiacos estarán desarmados. Estimaciones de la policía indican que sólo los colonos de Gush Katif, bloque de asentamientos de la franja de Gaza, tienen unas 3 mil 500 armas de fuego.

Empero, un ministro, miembro del Partido Laborista, consideró que el ejército deberá estar preparado para disparar a matar si los soldados son atacados durante la retirada, prevista para el próximo 20 de julio.

Renuncia jefe de inteligencia palestina en Cisjordania

En otro asunto, el jefe de la inteligencia palestina en Cisjordania, Tawfic Tarawi, renunció a su cargo luego de los disturbios registrados en Ramallah por miembros de la Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que además de causar daños en comercios y restaurantes atacaron la mukata, donde tiene sus oficinas el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

Así lo informaron fuentes de seguridad palestinas, las cuales añadieron que los activistas de Ramallah y otras ciudades de Cisjordania serán incorporados a las fuerzas de seguridad, siempre y cuando Israel se comprometa a dejar de perseguirlos judicialmente.

En Líbano, en tanto, el jefe del Hezbollah, Hasan Nasrallah, desafió anoche a Estados Unidos a que pruebe si es capaz de desarmar a ese movimiento chiíta libanés y a los grupo armados palestinos, "con el propósito de garantizar la seguridad a Israel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.