Merrill Lynch considera que el PRI no apoyará el juicio contra el gobernante del DF
"Lo convirtieron en serio contendiente para 2006"
La decisión del gobierno del presidente Vicente Fox de buscar que Andrés Manuel López Obrador sea enjuiciado por un presunto desacato judicial sólo ha logrado aumentar la popularidad del gobernante de la capital, quien se ha convertido, junto con Roberto Madrazo, del PRI, en uno de los dos posibles triunfadores en los comicios de 2006, afirmó este viernes Merrill Lynch, la principal firma de inversiones del mundo, en un reporte emitido a inversionistas de Wall Street.
"No importa lo que pase con el proceso de desafuero de López Obrador -que deberá decidirse la próxima semana en el pleno de la Cámara de Diputados-, esperamos que la popularidad del gobernante capitalino se incremente en el corto plazo", declaró Merrill Lynch.
El reporte, firmado por el primer vicepresidente de la compañía, Carlos Peyrelongue, asume que la contienda presidencial de 2006 se definirá entre el PRI y el PRD, y resta peso al PAN. "El proceso de desafuero", que ha sido impulsado por el gobierno federal, "ha convertido al gobernante capitalino en un sólido contendiente por la Presidencia en 2006", señaló.
Este viernes, la sección instructora de la Cámara de Diputados aprobó por tres votos contra uno el dictamen que recomienda el inicio del juicio de desafuero contra López Obrador, en el primer resultado procesal de un caso empezado por el gobierno federal hace casi 11 meses. Ese dictamen pasará la semana próxima al pleno de la Cámara de Diputados, que decidirá finalmente si es retirada la inmunidad constitucional al gobernante de la capital para que sea juzgado, a petición de la Procuraduría General de la República, por la acusación de haber violado, en 2001, un amparo concedido por un juez contra la construcción de un camino público en un predio privado de Santa Fe.
En tal contexto, el primer vicepresidente de Merrill Lynch considera que el pleno de la Cámara apruebe el retiro del fuero a López Obrador. "Bajo el supuesto de que no actúa en el mejor interés electoral del PRI enjuiciar a López Obrador, creemos que la mayoría de ese partido no apoyará la solicitud de desafuero", añadió.
Merrilll Lynch, una de las cinco firmas más influyentes de la comunidad financiera de Estados Unidos, donde se manejan intereses de varios de los más importantes negocios de México, añade: "El proceso de desafuero ha ayudado considerablemente a López Obrador a aumentar su popularidad. En nuestra opinión, el apoyo ha sido en dos vías importantes. Primero, ha logrado consolidar la unidad del PRD en torno a su candidatura (presidencial), eliminando mucha de la profunda división que caracteriza a ese partido. Segundo, el caso le ha dado la ventaja de que su nombre tenga gran conocimiento en todo el país".
Sin importar lo que ocurra finalmente con el caso del desafuero, la popularidad del gobernante capitalino se incrementará en el corto plazo, por la decisión de la sección instructora de seguir el proceso, añadió. "En nuestra opinión, esto representa una situación de ganar-ganar para López Obrador. Si el pleno de la Cámara rechaza la solicitud de desafuero, el gobernante capitalino obtendrá una victoria moral, y si decide retirarle la inmunidad constitucional, él puede seguir su defensa desde la cárcel, con lo que disfrutará de seis a nueve meses de presencia en los medios y de mayor imagen de un político mártir".
Hasta hace unas semanas, Merrill Lynch no consideraba en sus análisis que López Obrador tuviera una sólida posibilidad de convertirse en el próximo presidente de la República, apreciación que ha cambiado a partir de los acontecimientos del mes anterior.
El análisis dice: "En reportes pasados, mencionamos nuestra creencia de que (Roberto) Madrazo (líder del PRI) y su partido tenían la mayor oportunidad de ganar en la elección presidencial de 2006, dada su sólida base de apoyo, formada por sindicatos y organizaciones de campesinos. Sin embargo, mientras aseguramos que es prematuro mencionar a un puntero de la carrera, porque muchas cosas pueden cambiar en 18 meses, ahora creemos que la posibilidad de López Obrador de ganar la Presidencia es tan buena como la que tiene Madrazo".
De acuerdo con Merrill Lynch, existe enorme preocupación entre quienes están en contra del desafuero de López Obrador, porque no hay certeza de que una corte pueda declarar culpable al jefe de Gobierno capitalino. Expertos en leyes, añade, están divididos en torno a si puede ser responsabilizado de haber desobedecido una orden judicial.