Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Política La gente debe apoyar decisión de la instructora, afirma Espino

"Canallada" si López Obrador busca inestabilidad, dice

La gente debe apoyar decisión de la instructora, afirma Espino

GEORGINA SALDIERNA

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, convocó ayer a la ciudadanía a respaldar la decisión que tomó la sección instructora en el sentido de aprobar el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por tratarse de un acto que "reivindica la legalidad frente a actitudes anárquicas, autoritarias y antidemocráticas".

Es momento, dijo, de que todos "defendamos el estado de derecho e impulsemos acciones decididas que obliguen a todas las autoridades sin excepción a respetar el marco legal y evitar el atropello a los ciudadanos".

Durante una conferencia de prensa, Espino Barrientos señaló que el CEN del PAN observa con respeto la decisión adoptada por la sección instructora, y reiteró que el dictamen es un mero trámite en el procedimiento que solamente corresponde decidir en definitiva al pleno de la Cámara de Diputados y, en su caso, al juez de la causa.

El Comité Ejecutivo Nacional panista confía plenamente en el sentido de responsabilidad con el que habrá de decidir este asunto el grupo parlamentario del PAN, y espera que de igual manera actúen los demás diputados federales, puntualizó.

Consideró que una persona como López Obrador puede intentar generar inestabilidad en la sociedad con las manifestaciones a las que convocó, lo cual, subrayó, resultaría "una verdadera canallada".

Según el jefe nacional panista, "es una canallada tratar de poner al pueblo de parapeto para defenderse de sus fechorías. Este hecho de convocar a movilizaciones para respaldar la ilegalidad de Andrés Manuel López Obrador desmiente su trillado discurso de honestidad valiente".

Luego de defender el trabajo que hizo el diputado panista Alvaro Elías Loredo como integrante de la sección instructora -quien a decir del perredista Horacio Duarte no conocía a profundidad el expediente y votó siguiendo las instrucciones de la PGR-, Manuel Espino Barrientos lamentó que se pretenda dar un enfoque político a un tema que merece ser visto como un asunto estrictamente jurídico.

"No nos parece que se cuestione esta resolución por razones políticas. Si René Bejarano fue presentado ante el juez por llevarse dinero a la mala, por qué cuestionar el que se lleve a su jefe ante el juez por haber agredido y dañado los bienes de un ciudadano que estaba protegido por la justicia federal y a quien Andrés Manuel López Obrador estaba obligado a respetar. Es muy sencillo entender que este es un tema eminentemente jurídico y que se ha dado un paso en razón de la justicia, no de vendettas políticas", subrayó.

Ante los señalamientos de analistas políticos en el sentido de que el fallo en favor del desafuero significa un golpe a la democracia mexicana, el dirigente panista refirió que no hay democracia sin respeto al estado de derecho, y lo que se está haciendo en este caso es reivindicar la legalidad. "No hay intencionalidad de eliminar contendientes en términos electorales", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.