Usted está aquí: sábado 2 de abril de 2005 Política Creel hace un llamado a evitar la confrontación

''Nadie tiene derecho a atentar contra las instituciones''

Creel hace un llamado a evitar la confrontación

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, aseguró anoche que los actuales no son momentos para alentar la confrontación ni para entrar a un debate de descalificaciones.

Al fijar la postura del Ejecutivo en torno al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que en la administración del presidente Vicente Fox no está a discusión el derecho de los mexicanos a expresar libremente sus ideas y a manifestarse pacíficamente. Pero sí, advirtió, ejercer la libertad con responsabilidad, lo cual implica necesariamente "sujetarnos al estado de derecho, independientemente de que algunos pretendan restarle valor". Expuso: "nadie tiene el derecho de atentar" en contra de las instituciones.

Casi cinco horas después de que la sección instructora de la Cámara de Diputados dio a conocer el dictamen que aprueba el desafuero de López Obrador, y del mensaje del mandatario capitalino, Creel refirió que tras escuchar los argumentos de cada parte es "tiempo de conducirnos todos, mexicanas y mexicanos, responsablemente ante estas decisiones inéditas y difíciles, sobre todo para quienes las han adoptado".

En un comunicado, al cual dio lectura alrededor de las 20:30 horas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, Creel Miranda insistió en que no se puede restar importancia a la vigencia del estado de derecho, la cual "no es una frase hueca o retórica", sino tiene un significado muy concreto y específico: "Respetar lo que resuelva la mayoría en el Congreso, independientemente de que estemos o no de acuerdo con ello, pues así lo establece la Constitución".

También, enfatizó, "se deben acatar las resoluciones de los jueces, aunque no nos guste su sentido". En ese punto planteó que, de acuerdo con lo que establece la Constitución, es totalmente válido ''defenderse ante los tribunales o incluso llegar a solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación'', si esto fuera necesario.

''Acatar el marco de nuestras instituciones y fortalecer con ello la vida democrática del país, así lo establece la Constitución", reiteró.

Desde el inicio de la conferencia de prensa, Creel anticipó a los reporteros que no respondería preguntas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.