Acto a todas luces ilegal, sostiene el dirigente del PRD
Golpe a la transición democrática y a la izquierda, afirma Godoy
Con el voto en favor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, los diputados del PRI y el PAN integrantes de la sección instructora en la Cámara de Diputados ''han asestado un golpe a la República, a la transición democrática de nuestro país y a la izquierda mexicana'', sostuvo el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy Rangel.
Al dar lectura a un pronunciamiento en la sede nacional de este partido, rodeado por los coordinadores parlamentarios, Pablo Gómez y Jesús Ortega; por el dirigente perredista en el Distrito Federal, Agustín Guerrero, y el dirigente capitalino electo, Martí Batres; Leonel Cota, en su carácter de líder nacional electo del PRD, delegados y legisladores, para enfatizar la unidad de este partido en torno a la defensa de López Obrador, pero con la notable ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, Godoy advirtió que este hecho ''quedará en la historia de México como un acto injusto y a todas luces ilegal''.
Habían pasado más de dos horas desde que se anunció en el Palacio Legislativo de San Lázaro que ha lugar al juicio de procedencia en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal. El dirigente perredista se trasladó al auditorio Valentín Campa para dar a conocer el pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PRD sobre la decisión de la instructora.
Godoy Rangel sostuvo que a través de argumentos falsos y sin fundamento, esta resolución que avalaron los legisladores del PRI y el PAN '' busca impedir que un mexicano ejerza su derecho a ser votado, ya que detrás de esa decisión hubo una clara valoración política y no jurídica''.
Condenó que el tricolor y el blanquiazul no hicieran caso a los pronunciamientos de diversos sectores de la opinión pública nacional, sobre todo del Distrito Federal, de actuar con prudencia en esa decisión tan importante. ''Actuaron por consigna'', reiteró Godoy, antes de anunciar que mañana, en el pleno extraordinario del Consejo Nacional del PRD, se presentará la propuesta del plan de resistencia civil pacífica contra el desafuero de López Obrador.
Godoy advirtió que ''ante tal aberración y monumento a la injusticia'', el PRD hace un llamado a sus militantes y a los mexicanos para que, ''haciendo uso legítimo de las garantías constitucionales, nos manifestemos pacíficamente en la magna concentración que se realizará el día que la Cámara de Diputados se instale en jurado de procedencia. Esta acción es el inicio de una larga lucha por la defensa de la democracia y la legalidad de nuestro país. Una lucha de resistencia civil y pacífica por la verdadera transformación de México''.
En el pronunciamiento, el dirigente aseveró que quienes hoy hablan de legalidad y estado de derecho han dejado de lado muchos casos de injusticia e impunidad. ''Nunca se castigó a los culpables de las matanzas de 1968 y 1971. Nunca se castigó a los responsables de las masacres de Aguas Blancas y Acteal. Nunca se castigó a los asesinos de los más de 600 perredistas caídos durante el salinato y tampoco ha existido castigo a los responsables del Fobaproa, Pemexgate y Amigos de Fox.''
Se pedirá a Cárdenas sumarse a la defensa del jefe de Gobierno
Por la tarde, luego de conocerse la determinación de la sección instructora, la dirigencia perredista anunció que discutirá este domingo el diseño de una estrategia de resistencia civil ''de largo aliento'', misma que habrán de mantener ''hasta donde sea necesario'', aunque reconoce que la apuesta del gobierno federal es la de conseguir el ''desgaste'' del movimiento de apoyo a López Obrador en ''unas cuantas semanas''.
En ese contexto fueron conformadas ocho comisiones con diversas funciones, entre otras la de coordinar la logística de la campaña de resistencia civil y entrevistarse con el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, para que se sume a la defensa del jefe de Gobierno. Otra comisión se abocará a organizar las dinámicas de lucha, la logística de las movilizaciones y marchas en todo el país. Se pretende encontrar fórmulas de participación ciudadana que reduzcan las erogaciones del PRD, ante lo que se prevé "será una larga lucha".
Asimismo se conformó la comisión para las alianzas con sectores y movimientos sociales, a efecto de aglutinarlas y crear un frente nacional de resistencia, y la de enlace con el jefe de Gobierno capitalino, para establecer líneas de acción coordinadas.
En otra de las acciones, ésta de carácter interno, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) propuso modificar, en el congreso nacional parredista del 22 de abril, el artículo 14 de sus estatutos, que establece los requisitos para los aspirantes a la candidatura presidencial. Esto, con el objetivo de que, aun desde la cárcel, López Obrador esté en condiciones de participar en 2006.
Otras comisiones creadas ayer tendrán a su cargo acciones de defensa en el extranjero, con el apoyo de simpatizantes en diversos países en la conformación de centros de información.