Hizo pocas e incompletas consultas al expediente, acusa
Exhibe Duarte la escasa información de Elías Loredo
Lamenta la alianza del PRI con la triada Fox-Sahagún-Creel
El PRI y el PAN en la sección instructora de la Cámara de Diputados decidieron, con tres votos a favor y uno del PRD en contra, que ''ha lugar a proceder penalmente'' contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y entregar hoy un dictamen elaborado de última hora al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, para que éste convoque al pleno camaral en los próximos días a erigirse en jurado de procedencia, a fin de retirar el fuero constitucional al mandatario capitalino.
Una vez que tanto el tricolor como el blanquiazul redacten el dictamen, se firme y se entregue hoy, Beltrones tendrá 24 horas, a partir de este mediodía, para convocar a la sesión de jurado, la cual deberá realizarse martes o jueves de la próxima semana, pues también debe correr un plazo de 48 horas de antelación para notificar al jefe de Gobierno y al Ministerio Público Federal, para que se presenten en el salón de plenos.
Tras casi seis horas de deliberación a puerta cerrada, los cuatro integrantes de la instructora discutieron los argumentos a favor y en contra de la inhabilitación de López Obrador, imponiéndose los razonamientos de Rebeca Godínez y Bravo y Francisco Cuauhtémoc Frías, del PRI, en alianza con Alvaro Elías Loredo, del PAN, quienes no dieron oportunidad a considerar siquiera la posibilidad de la inocencia del jefe de Gobierno.
Los tres diputados se presentaron a las oficinas de la instructora con ánimo de conocer lo que unos y otros pensaban para, de esa forma, emitir en una sola línea su decisión política. Infructuosos fueron los alegatos, tanto jurídicos como políticos, del presidente de ese órgano legislativo, Horacio Duarte Olivares, quien manifestó públicamente el reclamo al PRI y al PAN por su responsabilidad histórica de haber tomado una decisión que afectará ''la débil democracia mexicana''.
Las explicaciones
Al concluir la sesión en la reducida oficina de la instructora, en el edificio F del Palacio Legislativo, se dirigieron al auditorio del edificio E para ofrecer una conferencia de prensa, seguidos de una columna de reporteros, fotógrafos y camarógrafos no vista antes en San Lázaro.
Con el rostro endurecido, Horacio Duarte informó que los dos legisladores del PRI y el panista votaron en favor de que ''ha lugar a proceder penalmente'' contra López Obrador, mientras que la decisión del perredista fue en contra. Enseguida, Duarte, en su carácter de legislador del PRD, emitió una consistente postura política sobre la decisión que adoptaron sus compañeros en la instructora:
''Quiero comentar el rechazo a esta decisión que el día de hoy (viernes) se ha tomado por mayoría, y que desde nuestro punto de vista constituye un golpe a la incipiente democracia mexicana, donde no hubo una valoración correcta, ni jurídica ni política. Desde nuestro punto de vista, se está generando un golpe de Estado contra los habitantes de la ciudad de México, al intentar por esta vía separar al jefe de Gobierno de su encargo: un gobierno democrático y popularmente electo.''
La acusación fue directa contra el PAN y el gobierno federal de Vicente Fox. De Acción Nacional dijo que los legisladores de ese partido, ''olvidando su historia de lucha, de principios de tantos años, de haber sido también agredidos desde el poder público, hoy hayan defendido una acción en este principio''.
Y del tricolor, y su confabulación con la administración foxista, reprochó: ''He lamentado que los diputados del PRI se hayan sumado a esta aventura, a esta obsesión del gobierno federal y, de manera personal, de esta triada que gobierna o que encabeza en el gobierno federal el señor (Vicente) Fox, la señora Marta Sahagún y su impulsado precandidato presidencial, Santiago Creel. Que utilicen a la Procuraduría General de la República como instrumento de golpeteo político, y que en el PAN, incluso, el mismo dirigente nacional reconozca que esa institución no tuvo gobierno del cambio, sino fue de los mismos hombres que en otras épocas han servido a los que estuvieron en el poder, y utilicen ese instrumento para golpear a sus enemigos políticos''.
Ante el azoro del panista Alvaro Elías Loredo, quien se pasaba la lengua por los labios resecos, Duarte denunció que las argumentaciones de PRI y PAN se limitaron a copiar los alegatos de la PGR para solicitar el desafuero. ''Esto constituye, y así se los he manifestado, una farsa de un supuesto procedimiento, y señalo públicamente, con mucha responsabilidad, por ejemplo, que en el caso del diputado Alvaro Elías Loredo, sólo y en no más de siete ocasiones consultó el expediente durante los últimos diez meses, y esas siete veces no tuvo en su poder, jamás, los 25 tomos. Jamás. Sólo algunos tomos y en algunos casos por un par de horas'', dijo.
Con esa escasa información, agregó, el abogado Elías Loredo tomó su decisión, porque ''él siempre estuvo manejando lo que le dictaron desde la PGR''.
Consideró que con la decisión de instaurar un jurado de procedencia contra López Obrador, sin medir las consecuencias, el país ''entrará a una etapa difícil y evidentemente se equivocan aquellos que festinan que el jefe de Gobierno tiene sus días contados en términos políticos, porque esa lucha todavía tendrá muchas etapas. Vendrán momentos de defensa jurídica, de defensa política, y como lo dicen las encuestas, la gente sabe que en este tema hay detrás una intención política''.
El legislador del PRD dijo que durante la reunión privada recordó a sus compañeros de la sección instructora que el presidente Francisco I. Madero también fue detenido y considerado en su tiempo delincuente, según las definiciones del derecho vigente marcado por las elites del poder. ''Se les olvida que la mayoría de nuestros héroes patrios fueron, en su momento, considerados delincuentes y hoy están en los libros de texto, en la historia, en los altares cívicos, en las avenidas y calles del país.''
Afirmó que López Obrador no exigirá ni pedirá que le paguen una fianza. ''Irá a la cárcel y desde ahí habrá un movimiento de resistencia civil que permita defender los derechos democráticos y los derechos públicos como premisa fundamental. La decisión del PRI y el PAN tendrá seguramente sus consecuencias. Sé que mis palabras pueden sonar muy duras, pero esa es la realidad que la gente ve. Y esa realidad tarde o temprano terminará revirtiéndose contra aquellos que hoy han decidido qué harán, pensando que pueden detener el movimiento democrático nacional, y que están, seguramente, equivocados''.
Las réplicas
La réplica a sus acusaciones fue de Rebeca Godínez, quien se mofó del mensaje de Duarte, al expresar ante los medios: ''Yo felicito a mi compañero por el magnífico discurso que acaba de decir, pero no coincido necesariamente con él''. La legisladora priísta aseguró que estaban analizados todos y cada uno de los elementos para comprobar la responsabilidad del jefe de Gobierno en el desacato a una orden judicial.
Defendió su actuar -apegado a derecho, dijo-, y aclaró en su descargo que el resolutivo de la sección instructora no culpa al jefe de Gobierno, tarea que corresponderá en su momento a un juez: ''Nosotros no lo separamos del cargo al jefe de Gobierno, en tanto no haya dictaminado un juez la sujeción al procedimiento o el librar la orden de aprehensión. Esas no son facultades nuestras; nosotros exclusivamente decidimos porque ese es el fuero constitucional, el proteger al nivel de los poderes, de los diferentes poderes, para que no sean atacados unos entre otros, pero jamás para tapar impunidad.''
Con un tono que provocó sopor en el auditorio, el también priísta Cuauhtémoc Frías recordó al constituyente Heriberto Jara, quien en los debates de la Constitución de 1917 dijo que ningún servidor, por más alto que sea su rango, está exento de responsabilidad para el caso de incumplimiento de sus atribuciones, y que ningún servidor público podría, sólo por razones políticas, ser sometido a la autoridad o al ataque de cualquier otro adversario político.
Y reconoció que en su decisión dilucidó dos puntos: ''El político, legítimamente representado por las aspiraciones de un político al que todos conocemos, de un político que se ha caracterizado a lo largo de su trayectoria por su lucha, y también por la otra de resoluciones dictadas en amparo, que es necesario hacer prevalecer, porque de alguna manera se nos va a desmoronar y a caer en pedazos todo el sistema jurídico mexicano si no le garantizamos a todo el pueblo el principio de certeza y seguridad jurídica. La gente tiene que saber que está amparada por la ley, porque de lo contrario prevalecerían en esta sociedad el caos, el desorden y la anarquía. Esa es la razón por la que me incliné en favor de que la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia''.
Lacónico, titubeante, el panista Alvaro Elías Loredo justificó su voto: ''El diputado Alvaro Elías no votó contra un candidato, no votó contra un partido, no votó contra un presidente de la República, no votó contra los ciudadanos de una ciudad (sic). Voté por la ley y por el estado de derecho''.
En la ronda de preguntas y respuestas se le cuestionó a Rebeca Godínez si había recibido orientación jurídica de Emilio Chuayffet, quien fue despedido por Ernesto Zedillo como secretario de Gobernación por la matanza de indígenas en Acteal, Chiapas.
''Tuvimos varias reuniones con nuestro coordinador y jamás recibimos una línea. Ninguna recomendación, él siempre apostó, y lo dijo muchas veces, que la bancada estaría por el principio de legalidad''.