Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Deportes Agentes de la AFI detuvieron durante una hora a De la Torre

El titular de la FMF, acusado de fraude fiscal, aprehendido al regresar de Panamá

Agentes de la AFI detuvieron durante una hora a De la Torre

Fue liberado al confirmarse que su amparo está vigente

Hubo confusión, pero no habrá queja contra la procuraduría porque no hubo dolo, aclaró el abogado del directivo, Juan Rivero

ALFREDO MENDEZ YGUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen Estoy dispuesto a declarar cuando lo soliciten, dijo De la Torre FOTO Notimex

Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ex presidente del equipo Atlas, acusado de presunto fraude fiscal por 9.7 millones de pesos, fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por espacio de una hora.

No obstante, fue liberado después de varios minutos de confusión y de una llamada telefónica que realizaron funcionarios de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a un juez federal con sede en Jalisco, para cerciorarse de que la suspensión provisional (un amparo) con que cuenta el funcionario estuviera vigente.

El abogado Juan Rivero, defensor del funcionario, indicó en entrevista telefónica que su cliente fue aprehendido por un "error de comunicación", ya que la Procuraduría General de la República (PGR) no había sido notificada que De la Torre contaba con la protección de la justicia federal.

"No habrá ninguna queja contra la procuraduría, todo fue una confusión que finalmente se aclaró y entendemos que hacían su trabajo los agentes federales", puntualizó el litigante.

Explicó que "se trata de un delito no grave y hay una ausencia de dolo por parte de la institución y de los directivos. Lo que sucedió es que se hizo una consulta con un abogado fiscalista, quien les dijo que no se debían pagar impuestos cuando se trataba de un asociado como lo es una cervecería.

"Y como el club Atlas es una asociación entraba dentro de la sección tercera de la ley donde no existe una obligación fiscal."

Aclaró que su cliente se encuentra tranquilo y no está en riesgo su permanencia al frente de la FMF, porque "es un problema de la institución (Atlas) y no de una persona", y de hecho en las próximas horas viajará a Manzanillo, Colima, para cumplir con su agenda de trabajo.

Rivero dijo que el amparo con el que cuenta su defendido, por el que garantizó 30 mil pesos de fianza, le permite presentarse ante la justicia que lo requiere la semana entrante.

"El próximo lunes se presentará el ingeniero De la Torre ante el juez quinto de distrito en materia penal (Gerardo García Anzures), quien libró una orden de aprehensión en su contra el pasado miércoles", señaló.

Asimismo indicó que no pedirá la duplicidad del plazo constitucional de tres a seis días, por lo que a más tardar el próximo jueves el juez García determinará si libra auto de formal prisión o de libertad.

"Nuestro objetivo es aclarar todas las dudas en este caso. Mi defendido es inocente y lo demostrará con el tiempo, con todas las pruebas que sean necesarias y que tenemos acreditas", precisó.

Según la causa penal 51/2005, la PGR acusó a de la Torre y coindiciados de no haber declarado el ingreso de 34.1 millones de pesos en 1998 y omitir el pago del Impuesto Sobre la Renta por 9.7 millones de pesos.

En el mismo caso se encuentran Ernesto Fregoso Dueñas, actual presidente; Enrique Ramos Flores y Antonio Aguila Fuentes, ex presidentes; José Antonio Gutiérrez Nuño, ex director general y administrativo; Gerardo López Suárez, tesorero; Francisco Enríquez Zuluaga, ex secretario; Alfredo García Muñoz, prosecretario, y Héctor Martínez Eguiarte.

Los nueve acudirán la próxima semana a declararse inocentes del cargo que se les imputa.

La detención se dio poco después de las 15 horas en la terminal aérea capitalina, cuando De la Torre regresaba de Panamá, donde asistió el miércoles para presenciar el partido entre la selección mexicana y la de ese país. No obstante, el tiempo que pasó en las instalaciones de la PGR en el aeropuerto De la Torre negó a los reporteros haber sido aprehendido.

El ex presidente del club Atlas dijo que sólo le fue entregada una orden de presentación y aseguró que estaba tranquilo porque es una situación que debe arreglar el cuadro tapatío, por lo que está disponible a la horas que quieran para declarar.

Funcionarios de la AFI se comunicaron por teléfono con el juez octavo de distrito de Jalisco, José David Cisneros Alcaraz, para saber si estaba vigente la suspensión que portaba De la Torre. Como la respuesta fue positiva lo dejaron en libertad.

En 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a De la Torre y ocho directivos del Atlas, porque presuntamente en 1998 el club recibió 34.1 millones de pesos en operaciones mercantiles, mismos que no declaró fiscalmente, además de que omitió pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) respectivo.

Aunque en 1998 De la Torre no era presidente del cuadro rojinegro, la PGR señaló que el delito se habría concretado al ser presentada la declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 27 de agosto de 1999, cuando al actual presidente de la FMF ya dirigía al club tapatío. Con información de Miguel Angel Ramírez y Erika Arriaga, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.