"Es legal", asegura Chris Simcox, líder del grupo; "no temo ser detenido", dice
En marcha, operativo de Minuteman Project para cazar migrantes en Arizona
Es una protesta en contra de nuestro propio gobierno, asegura en entrevista con La Jornada
Las acciones de la agrupación se llevarán a cabo por 30 días, durante abril
Tombstone, Arizona, 31 de Marzo. El líder de la organización Minuteman Project, Chris Simcox, no teme ser detenido por las acciones que emprenderá su agrupación a partir de este día en contra de indocumentados, debido a que no "viola ninguna ley" de Estados Unidos.
En entrevista con La Jornada, aseguró que se trata de un "operativo legal", por lo que el gobierno estadunidense no podrá promover cargos en su contra -ni de sus seguidores-, debido a que, según él, la violación de la Constitución la promueven los extranjeros que ingresan ilegalmente y no los ciudadanos de su país.
Minuteman Project pondrá en marcha un operativo cazamigrantes por espacio de 30 días para "resguardar" la seguridad de la frontera ante el clima de incertidumbre que vive en estos momentos.
Simcox, considerado uno de los principales enemigos de la comunidad hispana de Estados Unidos, aseguró que la violencia no ha sido generada por los estadunidenses, sino por los migrantes "convertidos en narcotraficantes y criminales".
Explicó que el despliegue que realizarán durante abril representa una protesta contra su propio gobierno, pues se trata de una problemática "que se le ha salido de control" y estas acciones representan una llamada de atención.
El líder reconoció que poseen armas de grueso calibre, pero indicó que no tienen intenciones de generar violencia. Por el contrario, dijo, sus integrantes ofrecerán agua, alimentos y equipo de primeros au-xilios para atender a los migrantes en caso de emergencia.
Para llevar a cabo sus acciones tenderán un cerco humano conformado por más de mil 400 personas; su centro de operaciones estará instalado en esta pequeña comunidad, asentada a unos 80 kilómetros de la frontera con México.
A los miembros del Minuteman se les atribuye un racismo radical; aseguran contar con licencia para portar armas y usarlas en defensa propia. La organización logró reclutar vía Internet a ex militares y ciudadanos estadunidenses radicales de los 50 estados del país vecino.
Instalados en distintos puntos estratégicos de la frontera limítrofe con Sonora, los cientos de estadunidenses racistas han empezados a instalar casas rodantes y se declaran listos para iniciar la temporada de cazaindocumentados.
Para el operativo, Minuteman cuenta con un armas de grueso calibre, 16 avionetas, binoculares y teléfonos celulares. El objetivo, aseguran, es defenderse de la invasión de migrantes sin documentos.
El periódico Tombstone Tumbleweed, propiedad de Simcox, es el centro de reunión donde se acordaron las acciones que aplicarán en los próximos 30 días. Desde este sitio de Arizona se puede apreciar que los cazamigrantes ya comenzaron a partir hacia los distintos puntos de la franja fronteriza a bordo de sus casas rodantes.
Quieren guerra, tendrán guerra: migrantes
Un grupo de migrantes de Apizaco, Tlaxcala, quienes arribaron a la frontera mexicana de Naco, Sonora, el pasado 10 de marzo para cruzar hacia Estados Unidos, advirtieron que podría desatarse una guerra contra los integrantes de Minuteman en caso de que sean detenidos.
Entrevistado en la plaza Benito Juárez momentos después de que fuera deportados por séptima ocasión, Daniel Durán Rodríguez expresó que "si los estadunidenses quieren guerra, guerra tendrán". Dicen que no están dispuestos a que los detengan particulares armados.
Pedro Hernández, Angel Munguía y Juan González dijeron estar dispuestos a realizar un "desmadre" y a conseguir armas para "chingarlos", y advierten que responderán a las agresiones que reciban al momento de cruzar la frontera.