El gobierno busca disminuir el costo del financiamiento público
Se emitirá deuda por $222,750 millones en el segundo trimestre, dice Hacienda
El gobierno federal emitirá deuda interna durante el segundo trimestre de 2005 por un total de 222 mil 750 millones de pesos y, de acuerdo con el programa de subastas de valores gubernamentales, incrementará en 300 millones de pesos el monto semanal de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 182 días.
El principal objetivo de este proceso, indicó la Secretaría de Hacienda, es disminuir el costo de financiamiento del sector público e incrementar el plazo promedio de vencimiento y duración del débito interno; con ello se reducirá la vulnerabilidad de las finanzas públicas ante movimientos en las tasas de interés.
Por su parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que emitirá bonos por 41 mil 950 millones de pesos en el mismo periodo, para contener el crecimiento de sus pasivos en términos reales. El instituto enfrentará entre abril y junio vencimientos por un monto de 15 mil 400 millones de pesos.
Hacienda informó que el programa de subastas de valores gubernamentales se aplicará a partir del 5 de abril y es ''congruente con el límite de endeudamiento interno neto establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para 2005, que se origina en la meta del déficit público autorizado por el Congreso de la Unión''.
Para el segundo trimestre se incrementará en 300 millones de pesos el monto semanal a subastar de los Cetes a 182 días, para quedar en 4 mil 600 millones, que en el periodo representará un total de 55 mil 200 millones de pesos.
También habrá un incremento en 250 millones de pesos mensuales a subastar de los Bonos a tasa fija a plazo de 20 años, para quedar en mil 750 millones con un total en el periodo de 5 mil 250 millones.
En el caso de los Bonos de Desarrollo a 182 días, el monto a vender se reducirá en 100 millones de pesos, para quedar en 900 millones y un total en el trimestre de 5 mil 400 millones de pesos.
Las autoridades hacendarias señalaron que las colocaciones serán consistentes con el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2002-2006 y con la estrategia de emisión de deuda interna para 2005 dada a conocer al inicio del presente año.
Precisaron que se especificarán en la convocatoria semanal emitida a través del Banco de México, los instrumentos y montos a subastar la semana siguiente. Se apegará a los montos mínimos y fechas establecidas.
Destacó que la política de colocación de valores gubernamentales está basada en un manejo prudente y eficaz de la deuda pública, lo cual constituye un factor imprescindible para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica.