Usted está aquí: viernes 1 de abril de 2005 Política Fox: taxistas y taqueros, prueba de que los mexicanos son emprendedores

Sostuvo que los indígenas también apoyan el autoempleo

Fox: taxistas y taqueros, prueba de que los mexicanos son emprendedores

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los universitarios no deben pensar que la única manera de obtener empleo es en una empresa o en el gobierno, porque si tienen "talento y coraje" pueden trabajar por su cuenta, afirmó el presidente Vicente Fox y se refirió a profesionistas, taxistas, taqueros, ejidatarios y artesanos que han hecho de México una "sociedad de emprendedores".

Celebró que en los primeros dos meses del año en México se crearon 300 mil empleos, de los cuales sólo 100 mil son formales y el resto de "emprendedores", y anunció que la tasa de desempleo bajó tres décimas de punto al pasar de 4.1 por ciento en enero a 3.8 por ciento en febrero.

Aclaró que el indicador de empleo no se mide sólo en función de los trabajos formales, sino también incluye el de "emprendedores".

El interés del mandatario por remarcar el carácter "emprendedor" de los mexicanos se debió a que a partir de ayer el Observatorio Laboral (un portal de Internet que informa sobre los empleos más demandados y sus niveles salariales), incorporó datos sobre créditos y becas promovidos por el gobierno federal para la apertura de changarros.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, defendió esta postura y señaló que los jóvenes tienen la libertad de elegir su vocación, es "su vida", pero deben tomar en cuenta que el emprender es una "vía útil, benéfica" para obtener ingreso y bienestar.

Al inicio de su intervención, Fox afirmó que de los 45 millones de mexicanos que forman parte de la población económicamente activa (PEA), 15 millones trabajan para una empresa privada o para el gobierno.

"Esto quiere decir que nuestro país es ya una sociedad de emprendedores, con iniciativas propias, puesto que dos de cada tres personas que generan un ingreso para sí o para su familia lo hacen como profesionistas, como ejidatarios, taxistas, taqueros, artesanos, pequeños comerciantes".

Hasta las comunidades indígenas parecen estar convencidas de las bondades del autoempleo, porque, según el mandatario, "prácticamente 100 por ciento" de sus habitantes trabajan en este tipo de ocupaciones y "tienen esta iniciativa".

Refirió que en los dos primeros meses de este año se han generado poco más de 300 mil "ocupaciones productivas", de las cuales sólo 106 mil son empleos formales y las otras 200 mil de "emprendedores".

En la ceremonia que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos, festejó que México sea una sociedad de emprendedores, un país que sustenta el ingreso de sus familias por la vía del trabajo "director" o de la iniciativa propia.

"Esta cultura la queremos llevar a las universidades, a los jóvenes. Que no piensen que la única manera de tener ingreso es encontrando un empleo en una empresa o en el gobierno", enfatizó Fox.

Y dijo que si estos jóvenes tienen "iniciativa, talento, coraje, si tienen ganas de emprender, de crecer, hay otros campos en los que pueden hacerlo".

Aclaró que la inclusión de datos sobre créditos para emprendedores no se debió a la falta de empleos en el país, sino fue en respuesta a las sugerencias de los visitantes del portal que tenían una "gran inquietud" de contar con estos datos y con este tipo de información que es "poder".

Se mostró confiado en que cualquier mexicano tendrá acceso a una computadora conectada a Internet para consultar el portal, porque en los más de cuatro años de su gobierno el censo de aparatos conectados a la red se ha multiplicado por siete. Aseguró que en 2000 había sólo 2 millones de computadoras conectadas a la red y en la actualidad existen 14 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.