Viola la LFT, advierte el senador priísta Carlos Rojas; pedirá una moción suspensiva
Listo, dictamen para reformar el IMSS
En medio de irregularidades ayer quedó listo, en primera lectura, el dictamen para reformar la Ley del Seguro Social, con el propósito de subrogar el servicio médico y de guarderías de los jornaleros agrícolas. La intención es que se apruebe el próximo martes, aunque un grupo de legisladores, entre ellos el priísta Carlos Rojas Gutiérrez, pedirá una moción suspensiva.
Ayer, durante la reunión previa del grupo parlamentario del PRI, el tema fue discutido y dividió opiniones. Rojas expuso que no puede aprobarse esa minuta, ya que deja en el desamparo a los trabajadores eventuales del campo, viola la Ley Federal del Trabajo (LFT) y significa un paso más hacia la privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre las muchas irregularidades que se han dado en torno a ese proyecto, aprobado ya en la Cámara de Diputados, es que fue votado un día antes en contra en una reunión de las comisiones de Agricultura y de Estudios Legislativos.
Se sabe que en esa reunión ni siquiera hubo quórum y la votación fue de cuatro en contra y dos en favor, uno de ellos del presidente del Comisión de Agricultura, Esteban Angeles Cerón, quien pese a todo pasó el dictamen a primera lectura ayer, cuando el documento estaba ya publicado en la Gaceta Parlamentaria, y seguía reuniendo las firmas.
Entrevistado al respecto, el senador Rojas Gutiérrez dijo que el martes presentará una moción suspensiva, ya que no se ha seguido el proceso legislativo adecuado.
Explicó luego que la minuta por la que se reforma la Ley del Seguro Social tiene tres puntos muy delicados que no pueden avalarse. En principio incluye una definición por la que se considera jornalero agrícola a aquel trabajador del campo que haya laborado con un solo patrón 27 semanas consecutivas, lo cual es ilegal.
"La propia legislación laboral señala que para tener el carácter de trabajador permanente con 12 semanas es suficiente, pero aquí, de manera tramposa, por la vía de una reforma a la Ley del Seguro Social, están incorporando una definición que es contraria a la LFT".
La modificación central es la subrogación, por la vía de convenios entre el IMSS y los patrones, del servicio médico y de guardería, y "eso es simplemente deslindar la responsabilidad del Seguro Social".
-¿El servicio lo darán entonces empresas privadas?
-No sólo empresas privadas: se supondría que en cada uno de los desarrollos agropecuarios se instalarán clínicas particulares o de los propios patrones para dar el servicio de guardería, pero sabemos que eso es una quimera, que no es económicamente posible ni lo van a hacer, porque así lo muestra la experiencia. Lo que hará el IMSS es desentenderse de esa responsabilidad, que es la de atender a trabajadores que son derechohabientes y que pagan sus cuotas. Es un paso más en la destrucción del IMSS como un institu- to de salud y de protección de los trabajadores.
Otra de las modificaciones de la ley establece que a los patrones que no cumplan con sus obligaciones con el IMSS se le suspenderán los apoyos que reciben por otras áreas de gobierno, como Alianza por el Campo y Procampo. Ello significa condicionar los apoyos, lo cual es anticonstitucional, recalcó Rojas.