Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política En la instructora hay un problema "de conciencia"

Manuel Camacho Solís

En la instructora hay un problema "de conciencia"

El aplazamiento anunciado por la sección instructora de la Cámara de Diputados para dar a conocer el dictamen sobre el pedido de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), revela que "aún no existe una decisión final y no se tienen los amarres para garantizar una posición definitiva", afirmó Manuel Camacho Solís, legislador perredista.

Tras participar en un encuentro sobre pluralidad religiosa, agregó que ante el "problema de conciencia" de algunos legisladores priístas y panistas "el resultado se vuelve impredecible", pues a menos de 48 horas de que venza el nuevo plazo, "sigue el trabajo político con diputados, empresarios y gobernadores".

Por la mañana, en entrevistas por separado, antes de que el líder del PRI, Roberto Madrazo, hiciera un deslinde sobre la supuesta negociación con el gobierno foxista en torno al desafuero, Enrique Jackson, coordinador de la bancada priísta en el Senado, y sus compañeros Humberto Roque y Emilio Gamboa consideraron necesario que su dirigente aclarara los hechos, pues de lo contrario "todos vamos a andar con la especulación y eso no es sano para el tricolor".

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, hizo un llamado a la cordura, al consenso y a los acuerdos entre todas las fuerzas políticas del país, y subrayó la necesidad de superar el clima de crispación.

A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación para la Reforma del Estado, advirtió que entrar a un proceso abierto de descarrilamiento de un candidato, cualquiera que sean las motivaciones, puede desestabilizar al país en lo político y en lo económico.

Resaltó que la transición debe manejarse con mucho cuidado, con prudencia, porque puede ocurrir que "se convierta en conspiración, porque la perversidad política y las tradiciones democráticas no se llevan", por lo que advirtió a las fuerzas políticas que una decisión equivocada puede provocar que la transición "termine en crisis política".

Por su parte, las Redes Ciudadanas por un Proyecto Alternativo de Nación se declararon en alerta máxima ante el posible desafuero, durante la reunión que sostendrá la sección instructora este primero de abril, por lo que convocaron a la sociedad a participar en diversas acciones de repudio e información.

El Comité Nacional Promotor, integrado por los legisladores Camacho Solís, Socorro Díaz, José Agustín Ortiz Pinchetti, César Ojeda y Ricardo Monreal, convocó a simpatizantes y seguidores del mandatario capitalino a conducirse con respeto a la ley y a los ciudadanos.

Exhortó a que desde las primeras horas del viernes se realicen llamadas contra el desafuero a programas de radio y televisión, circular con los faros de los autos encendidos y tocar el claxon tres veces frente a edificios de oficinas gubernamentales.

Laura Poy, Andrea Becerril, José Galán, Roberto Garduño, Enrique Méndez, Víctor Ballinas y Laura Gómez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.