Anuncian profunda renovación de la compañía fundada por Flores Canelo
Reto del Ballet Independiente, ofrecer danza de ''primer mundo''
''Necesito bailarines que quieran seguir creciendo'', expresó José Rivera, su nuevo director
Como parte de ese repunte, realizará en abril breve temporada en el Teatro de la Danza
Ampliar la imagen "B�da, encuentro y no repetici�es la premisa de la nueva etapa que anuncia el Ballet Independiente FOTO Cortes�Ballet Independiente
Luego de una aguda crisis que se prolongó 13 años y llegó a poner en riesgo su existencia, el Ballet Independiente (BI), fundado por Raúl Flores Canelo en 1966, se dispone a iniciar una etapa de profunda renovación, con el objetivo central de ser una compañía dancística de ''primer mundo".
Un primer paso en este sentido fue el reciente nombramiento de José Rivera Moya como director artístico, puesto que había permanecido vacante desde la muerte de Flores Canelo, en febrero de 1992.
Los cambios son promovidos por Magnolia Flores, asistente en su momento de Flores Canelo y actual directora general del Ballet Independiente; el principal encargado de llevarlos a cabo será el propio Rivera Moya. Los detalles y objetivos específicos fueron dados a conocer ayer en conferencia de prensa.
Se trata de un plan de trabajo por etapas que cubrirá sus metas en tres años y que ha empezado por renovar el cuerpo de bailarines: ''Varios de los que ya estaban en el elenco resultaron excelentes, desgraciadamente no se les había aprovechado por falta de una dirección artística".
Otros ''se tuvieron que ir porque no cumplían con el perfil de mi dirección: necesito bailarines comprometidos, que crean en mi proyecto, que no se queden con las cosas ya aprendidas, sino que quieran seguir creciendo; bailarines versátiles, con carácter y personalidad".
Como medida complementaria al punto anterior, también se revisará y modificará el entrenamiento de los bailarines.
Vigencia de Raúl Flores Canelo
José Rivera Moya fue alumno de Raúl Flores Canelo. Ingresó en 1987 al BI, donde fue primer bailarín, coreógrafo y maestro. Ganador de numerosos galardones como bailarín y coreógrafo, en 1996 salió de esa compañía y fundó La Cebra Danza Gay, que dirigió durante nueve años.
Su designación como director artístico de BI se llevó a cabo en asamblea de la Asociación Civil Raúl Flores Canelo, rectora de las actividades de la compañía, presidida por Magnolia Flores.
Aunque las propuestas de Rivera han tenido como principal destinataria a la comunidad gay masculina, aclaró que no sería esa su única línea de trabajo: ''hay que hablar de todo".
En la rueda de prensa también estuvieron Patricia Aulestia y Alberto Cabrera, integrantes, respectivamente, del consejo técnico y artístico de la compañía.
Con larga trayectoria como bailarina, investigadora y promotora dancística, Aulestia subrayó la importancia que conserva la obra de Flores Canelo. Destacó la calidad de su ''metáfora de lo mexicano; su repertorio es un patrimonio y necesitamos que esté vivo".
Al respecto Cabañas, también coreógrafo de BI, explicó que se busca recrear la estética nacionalista de Flores Canelo, pero al mismo tiempo buscar lo que sería ''la estética actual del nacionalismo; una danza que no hable con el mismo lenguaje de la danza de Estados Unidos o la europea".
Todo ello con un sentido ''de búsqueda, no de repetición: de exploración, búsqueda y encuentro"; una línea interesada en las temáticas sociales, pero también en una calidad estética contemporánea, actual.
Aulestia también tocó un aspecto esencial en el repunte que inicia BI, el financiamiento: ''El Instituto Nacional de Bellas (INBA) Artes ha sido el apoyo de muchos años, pero los presupuestos para la cultura son cada vez menos. Por eso en el Consejo acordamos que al mismo tiempo que se robustece la parte artística, tambiés es importante obtener más recursos económicos".
Tras recordar que de las tres principales compañías subvencionadas por el INBA (además de los ballet Nacional y Teatro del Espacio), Ballet Independiente es la que más funciones ofrece al año, Aulestia anunció que buscarán patrocinadores privados.
''Estamos pensando cómo constitiur un patronato con los amigos del Ballet Independiente.''
Por lo pronto, BI emprenderá nueva etapa el 11 de abril con breve temporada en el Teatro de la Danza, dentro del ciclo Lunes en la Danza.
Presentará el programa Las enseñanzas del maestro Canelo, que incluye dos obras del fallecido bailarín y coreógrafo: Tres fantasías sexuales y un prólogo (1981) y El bailarín (1988).