Usted está aquí: miércoles 30 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Suspende juez el proceso de extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos

Abogados del capo temen que el gobierno lo use en algún acuerdo con Washington

Suspende juez el proceso de extradición de Osiel Cárdenas a Estados Unidos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Revisi� Osiel C�enas durante el traslado de varios internos al penal de Puente Grande, en octubre de 2004 FOTO Pfp

Una jueza federal suspendió la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien enfrenta en el vecino país 17 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes estadunidenses.

El pasado 7 de marzo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez -tres días antes de la visita que realizó a México la secretaria de Estado estadunidense Condoleezza Rice- concedió la extradición del presunto narcotraficante mexicano, quien se encuentra preso en el penal federal de La Palma, ubicado en el estado de México. En nuestro país está sujeto a cuatro procesos penales.

Ahora, la juez primera de distrito A de amparo, Sandra Leticia Robledo Magaña, dentro del juicio 683/2005, otorgó la suspensión provisional a Cárdenas para que no sea entregado a Estados Unidos hasta que se defina en todos sus términos el juicio de garantías que inició el quejoso el pasado jueves.

En un acuerdo publicado el pasado 25 de marzo la juez Robledo indicó: "se admite la demanda (de Osiel Cárdenas) en sus términos; regístrese en el libro de gobierno; pídase informe justificado a las autoridades responsables, entre ellas la SRE; tramítese por duplicado el incidente de suspensión e infórmese a las partes del juicio que se concede la suspensión provisional al quejoso".

No obstante, Cárdenas tampoco puede ser extraditado hasta que concluyan los cuatro procesos que enfrenta ante jueces mexicanos por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, portación de armas prohibidas y delitos contra la salud. Además, antes de ser enviado a Estados Unidos debe compurgar las sentencias que se deriven de las cuatro causas abiertas en su contra.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el hecho por el cual los abogados del capo del cártel del Golfo recurrieron a la demanda de amparo, a pesar de que sabían que no era inminente su extradición al vecino país porque tiene pendientes cargos en México, fue porque sus defensores consideran que "la Procuraduría General de la República (PGR), por orden presidencial, se puede desistir en cualquier momento de las acusaciones contra Osiel con el propósito de entregarlo a Estados Unidos a cambio de algún acuerdo o intercambio con ese país".

Osiel Cárdenas es considerado por la Secretaría de Seguridad Pública federal como uno de los "reos peligrosos" que llegaron a tener el control total del penal de La Palma y, aunque el gobierno intentó cambiarlo de centro carcelario, no pudo de hacerlo porque el presunto narcotraficante cuenta con varios amparos que lo protegen.

Las mismas fuentes precisaron que la demanda de garantías contra la decisión de la SRE de entregar al capo mexicano a Estados Unidos se presentó el pasado jueves. Debido a que la semana anterior los juzgados federales estuvieron de vacaciones, el recurso jurídico fue recibido por el juzgado primero A de amparo, único que se encontraba de guardia entonces.

La extradición del capo fue concedida por la cancillería mexicana a Estados Unidos por el caso que se le sigue en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, con sede en Brownsville, en el juicio B-00-118-S1.

El gran jurado de la corte texana fincó a Cárdenas cargos por narcotráfico y asalto a agentes federales desde el 14 de marzo de 2000, entre otros.

No obstante, una de las principales acusaciones contra Cárdenas deriva de los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 1999, cuando en Matamoros, Tamaulipas, interceptó, junto con varios miembros de su organización delictiva, a Daniel Fuentes y Joseph Dubois, agentes del FBI y la DEA, respectivamente.

Según la acusación estadunidense, el narcotraficante y sus sicarios encañonaron a los agentes y "Cárdenas Guillén amenazó con matarlos si permanecían en Matamoros", aunque los policías salieron ilesos y más tarde fueron condecorados en Estados Unidos.

El 15 de marzo de 2000 la corte texana giró órdenes de aprehensión contra Osiel Cárdenas, por quien ofrecían las autoridades estadunidenses una recompensa de 2 millones de dólares mientras estuvo prófugo de la justicia en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.