Ex vocera del gremio forma nueva corriente y hace alianza con opositores al actual líder
Sufre la corriente mayoritaria del STUNAM escisión rumbo a elecciones
Agustín Rodríguez se ha convertido en un hombre omnipotente: Guadalupe Gamboa
Rumbo a la renovación de la dirigencia nacional, la corriente mayoritaria del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), encabezada por el actual secretario, Agustín Rodríguez, sufrió una escisión. Ex integrantes de la misma registraron una planilla en alianza con las cuatro fuerzas tradicionales de oposición, misma que le disputará al sempiterno líder la representación sindical.
Dicha escisión, encabezada por la actual secretaria de Cultura y Educación y ex vocera del sindicato, Guadalupe Gamboa, obedece, según la propia sindicalista, a que "Agustín Rodríguez se ha convertido en un hombre omnipotente, que no permite la discrepancia y tiene discrecionalidad en la asignación de puestos...
"Agustín Rodríguez pasa a ser prácticamente el terminator. Me corta la cabeza no poniéndome en su planilla y, con ello, envía el mensaje de que las personas con una posición crítica van a recibir el castigo de ser expulsadas por la vía de los hechos."
Así, la corriente de Gamboa, denominada Fuerza Roja, estableció una alianza con las otras corrientes opositoras: Alianza Democrática, Nueva Cultura del Trabajo, Corriente Sindical Resurgimiento (Cosire) y Corriente Naranja.
Ahora las cinco corrientes participarán juntas en la planilla denominada Unidad Democrática, misma que, de acuerdo con Gamboa, será "la nueva mayoría" del STUNAM.
Aunque se registraron cinco planillas para el proceso de votación que se verificará los próximos 25 y 26 de abril, en la realidad la disputa estará entre la Corriente Roja de Agustín Rodríguez y la nueva alianza.
Al preguntarle a Gamboa sobre su participación en el grupo del secretario general que ahora cuestiona, manifestó que, de hecho, ella no va a "dejar de ser roja. Esto es una alianza en torno a un proyecto y una planilla de unidad".
Con relación al programa de la nueva fuerza opositora dijo que se plantean la democratización de la organización sindical "porque actualmente es una sola persona la que decide el destino de los trabajadores, y se llama Agustín Rodríguez".
Otra de las banderas que enarbolan es la reconquista de la bilateralidad en el ingreso, permanencia y promoción de los integrantes de la UNAM, ya que actualmente, dijo, el sindicato ha quedado fuera.
Señaló que el STUNAM ha sido "vituperado" por las autoridades de la universidad al "no cumplir los acuerdos" establecidos con la organización. Por su parte, Pedro Hernández, de Alianza Democrática, consideró que esta unión representa un "acuerdo político para romper el muro de impunidad y soberbia" del secretario general.
Inclusive estimó que después de esta escisión vendrán otros desprendimientos, ya que existe "enojo de los trabajadores por el manejo patrimonialista" de Agustín Rodríguez.
El secretario general, añadió, "mantiene un control enfermizo, al grado de que ha provocado una crisis en sus propias filas". Pero además, afirmó, el STUNAM ha perdido credibilidad con esta dirigencia que ya lleva 11 años en el poder.