En ambos casos consideró débiles las pruebas sobre presuntas irregularidades
Ratifica el TEPJF triunfo perredista en el gobierno de BCS y priísta en el de Hidalgo
Los ministros de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron ayer los triunfos de Narciso Agúndez Montaño, candidato de la coalición PRD-Convergencia a la gubernatura de Baja California Sur, y de Miguel Angel Osorio Chong, candidato de PRI-PVEM para el gobierno de Hidalgo.
En el primer caso, la resolución unánime de los magistrados confirmó los resultados de los cómputos a nivel estatal y de distritos para la elección a gobernador realizados por el Tribunal Electoral Estatal de Baja California Sur, que habían sido impugnados por la Alianza Ciudadana por Baja California Sur, integrada por el PRI y el PVEM, que interpusieron 10 juicios de revisión constitucional.
Estos recursos fueron considerados deficientes por el TEPJF, al estar basados en "consideraciones genéricas", además de que no presentaron pruebas sobre las presuntas irregularidades y violaciones de diversos preceptos legales, entre otros la acreditación de la "casual abstracta y genérica de nulidad", así como diversas causales específicas de anulación de casillas. Por lo tanto, Agúndez Montaño tomará posesión del cargo el próximo cinco de abril.
Por otra parte, la sala superior confirmó, luego de un debate, el triunfo de Osorio Chong como gobernador de Hidalgo, cargo que asumirá el próximo viernes primero de abril. Los magistrados revocaron la determinación de la sala segunda del Tribunal Electoral de Hidalgo, que había desechado por "extemporáneo" el recurso del PRD. De todas formas, decidieron no dar la razón a este partido ya que, consideraron, no acreditó de forma debida las anomalías que presuntamente se cometieron.
El meollo del debate sobre el tema giró en torno al inicio del plazo legal para que los inconformes en esa elección interpusieran sus impugnaciones. El magistrado José Fernando Ojesto Martínez -ex magistrado presidente- sostuvo que el plazo para interponer un recurso de inconformidad debía empezar al momento del cierre del acta de cómputo estatal, que determina los votos obtenidos por cada uno de los contendientes en el proceso electoral.
Pero los magistrados en su mayoría cuestionaron esta posición. Leonel Castillo González afirmó que "una interpretación gramatical" podría conducir a la manipulación de la calificación de la elección por algunas autoridades electorales.
Finalmente, los magistrados confirmaron la distribución de once diputaciones de representación proporcional para el Congreso de Hidalgo realizada por las autoridades locales: PAN, 2; PRI, 3; PRD, 3; PT, 1, y PVEM, 2.