300 mil, los muertos: GB
Sancionará ONU a culpables en Darfur de atrocidades
Nueva York, 29 de marzo. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy la aplicación de sanciones selectivas a individuos que cometen atrocidades, obstaculizan el proceso de paz o "constituyen una amenaza a la estabilidad" en la región de Darfur, Sudán, donde la guerra civil ha causado el desplazamiento de 2 millones 400 mil personas en un año y medio, según la portavoz del enviado especial del organismo, Radia Achuri.
El Consejo de Seguridad debatió una nueva resolución sobre Darfur, mientras la Comisión de Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña difundió un informe en que aseguró que unas "300 mil personas han muerto en Darfur", cifra muy superior a la divulgada por la Organización Mundial de la Salud el 14 de marzo pasado, de 70 mil fallecidos.
Tony Baldry, presidente de la comisión citada, acusó a las milicias árbabes pro gubernamentales de Sudán de haber cometido actos que "no son ni menos graves ni menos deplorables que un genocidio".
En la ONU, Argelia, China y Rusia se abstuvieron de votar el proyecto de resolución auspiciado por Estados Unidos. China y Rusia han sido proveedores de armas y equipo militar a Jartum en años recientes.
"Estamos convencidos de que el potencial de las medidas políticas y diplomáticas para distender el conflicto en Darfur no ha sido agotado de ninguna forma", señaló el embajador ruso ante la ONU, Andrey Denisov, al justificar la abstención de Moscú.