MEXICO SA
Cifras históricas sólo para Fox
Presume 46 mil nuevos empleos; en marzo de 2000 el dato fue de 74 mil, y en 1998, 110 mil
Las rebanadas del pastel:
AYER NO SE produjo la "gran noticia" que desde hace un año espera con obsesión, y por ello el inquilino de Los Pinos ofreció sus propias buenas nuevas -aunque, como siempre, no necesariamente se ajusten a los hechos- para justificar su augurio de que "seguramente vamos a tener una buena semana aquí en nuestro país".
COMO LOS INTEGRANTES de la Sección Instructora no aterrizan el asunto López Obrador, el presidente Fox tenía que darle forma a su predicción, y ayer presumió que ahora sí el empleo en México reporta una "cifra histórica", aunque sólo sea en la primera quincena de marzo.
EL NUEVO DESLIZ, que se adiciona al ya de por sí abultado inventario presidencial en esta materia, no altera la imagen de un inquilino de Los Pinos operando en automático: "Hay buenas noticias en los indicadores más recientes de nuestra economía. Así, en materia de empleo, en esta primera quincena del mes de marzo, la última reportada, se generaron 46 mil 635 nuevos empleos; y de esta manera, alcanzar una cifra histórica de 12 millones 635 mil empleos, que es la más alta en la historia del país para una primera quincena del mes de marzo".
LASTIMA, PORQUE NADIE rompió récord en el periodo citado por el inquilino de Los Pinos. Sin duda es la cifra más alta en su administración, pero ésta nada tiene que ver con la historia. Para no ir más atrás, en la primera quincena de marzo de 2000 en el registro del IMSS se anotaron cerca de 74 mil nuevos empleos y en igual periodo de 1998 casi 110 mil.
LAMENTABLEMENTE, DE LOS 46 mil 635 registros referidos por el presidente Fox sólo 27.55 por ciento correspondió a empleo permanente, es decir uno de cada cuatro. Aún así, es la mejor primera quincena de marzo del gobierno del "cambio", aunque su resultado tampoco difiere del obtenido en igual periodo de 2002 (43 mil 632 empleos).
Aún en el lejano caso de que el registro laboral del IMSS fuera equiparable al del primero de diciembre de 2000, el gobierno del "cambio" no habría generado empleo en términos reales durante los cuatro años y pico que lleva sentado en Los Pinos, pero como no se trata de explicar sino de justificar, el presidente Fox retomó el chistorete: en México "la tasa de desempleo comparable de igual a igual con cualquier otro país, resulta la más baja en toda América y en toda Europa. Así que en materia de empleo, las cosas van mejorando consistentemente".
Para dar cuenta de la "consistencia", ayer el INEGI difundió las cifras de desempleo abierto en el país durante febrero pasado, en sus dos versiones: la antigua (3.93 por ciento, que excluye a la población menor a 14 años) y la reciente (3.81 por ciento, que la incluye) Sólo para referencia, al cierre de 2004 dicho indicador se ubicó en 2.6 por ciento de la población económicamente activa.
EL REPORTE DEL INEGI señala que en febrero la tasa de desocupación calculada con la metodología Encuesta Nacional de Empleo Urbano (antigua) se ubicó en 3.93 por ciento de la población económicamente activa, cifra similar a la registrada en igual mes de 2004 (3.92) Datos desestacionalizados muestran que la desocupación fue ligeramente mayor respecto al mes inmediato anterior al aumentar en 0.10 puntos porcentuales.
LAS CIFRAS DE la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (reciente) correspondientes a febrero de 2005 indican que el 57.5 por ciento de la población de 14 años y más en el país "estuvo disponible" para producir bienes o servicios (económicamente activas); el restante 42.5 por ciento correspondió a la población no económicamente activa. Con este método de medición, la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue de 3.81 por ciento.
EN EL ESQUEMA ENOE -en vigor desde enero pasado- se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal de Trabajo; la metodología anterior, con todo y LFT, incluía a los mexicanos de 12 años en adelante.
CON ESTA NUEVA medición, el resultado en febrero fue que la tasa de desocupación abierta a nivel nacional fue de 3.81 por ciento de la población económicamente activa. Este indicador se obtiene desde enero de este año, por lo que no tiene comparación anual. Datos desestacionalizados indican que en el segundo mes de este año, la desocupación fue ligeramente mayor respecto al mes inmediato anterior al pasar de 3.76 en enero a 3.86 por ciento en febrero.
ESA ES LA "mejoría consistente" que defiende el inquilino de Los Pinos en un renglón, el del empleo, que dejó de ser piedra en el zapato del "cambio" para convertirse en una roca que el gobierno no tiene la menor idea, o la menor voluntad, de hacer a un lado, aunque en ello se finque la estabilidad económica de casi un millón 700 mil mexicanos.
EL INQUILINO DE Los Pinos no es el único desesperado porque no termina de escucharse la música celestial ("sí, procede") de los sinfónicos integrantes de la Sección Instructora. Un rabioso Claudio X. González, presidente del CEESP, servidor y amigo del presidente (en turno), íntimo de Martita y dirigente de orquesta de buena parte de los barones del dinero chantajeó: "si el populismo regresa al poder acompañado de una izquierda retrógrada y dinosáurica como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador, México estaría condenado a sufrir una crisis sexenal; habría un fuerte frenón de inversiones que puede llevar a México a la quiebra" (El Economista, Lilia González Velásquez)... Algo similar sucedió en el proceso electoral de 1994, cuando Roberto Hernández Ramírez, en ese entonces cabeza visible de Banamex, gritó a los cuatro vientos que si Ernesto Zedillo no llegaba a la Presidencia de la República el caos se haría presente. Le dieron gusto: llegó Zedillo y el caos, para el país, desde luego... En línea, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, advirtió que "los inversionistas podrían castigar a México si persisten las disputas políticas derivadas del proceso de desafuero de López Obrador. La decisión que se tome podrá causar nerviosismo en los inversionistas, por lo que quienes están a cargo de esto deben actuar de manera responsable y cuidadosa, y que no olviden que los mercados financieros y la política no están separados"... ¡Qué bueno que estos personajes se quejen de los retrógradas y los dinosaurios!