Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Murió Philip Lamantia, beat surrealista

EL LLAMADO PAPA del surrealismo André Bretón al leer en 1943 los primeros poemas del joven de 15 años Philip Lamantia, dijo: "Es una voz que se yergue sólo una vez en 100 años". Al paso del tiempo, Lamantia se convirtió en una presencia fundamental de la generación beat y el mismo Ferlinghetti lo comparó con William Blake, pues ambos vieron al mundo como "en una lluvia de arena". Sin embargo, sólo unos cuantos se enteraron en México, y en el mundo, de su muerte el pasado 14 de marzo. Lamantia nació en la ciudad de San Francisco en 1928. Hijo de inmigrantes Sicilianos, fue uno de los pocos elegidos que escucharon la primera lectura del satanizado poema Aullido, entre jazz y vino tinto en la legendaria Six Galery. Jesse Hamlin del Chronicle, de San Francisco, California, ciudad donde vivió y murió Lamantia, reseña amorosamente los mejores instantes de la vida de este poeta, quien tuvo una influencia definitiva de los surrealistas y a su vez permeó la poesía beat, entre cuyos cómplices también está Michael McClure, quien dijo que la poesía de Lamantia fue "hiperpersonal y de un surrealismo visionario".

EL POETA NEELI Cherkovski ya escribió un texto contando sus vivencias existencias con Lamantia, ya lo comentaremos. Por último, habría que suscribir la propuesta del periodista Jesé Hamlin de que es justo y necesario homenajear a el poeta.

De Felipe Posadas Los dioses y monstruos

FELIPE POSADAS ES uno de los pintores más irredentos de su generación, su temática de monstruos y demonios nunca ha sido complaciente y sí congruente con su desbarrancada forma de vida. Su amplia cultura artística, su sensible y caballerosa actitud en sobriedad, contrasta con sus interminables rupturas etílicas. Su obra ha sido víctima de cierto ninguneo de parte de las élites del deber ser plástico. Pero no es posible mantenerse insensible ante la fuerza de su trabajo plástico justo en momentos de domesticación creativa. Mejor que cada quien haga sus propias conclusiones en la inauguración de la expo De dioses y de monstruos, este miércoles 30 de marzo a las 20:30 horas, en la galería del teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, col. Santa María la Ribera).

Suásticas en el Tianguis

LA TOLERANCIA ANTE la gran diversidad de expresiones contraculturales que nacen y mueren en el Tianguis Cultural del Chopo es una de las más loables virtudes de este recinto, de ejemplar capacidad de organización interna y de estímulo a las libertades de las más diferentes identidades juveniles. Pero lo que no es posible aceptar en ningún espacio libertario y democrático, es la exhibición grosera y además venta de suásticas e imágenes que reivindican al fascismo y todo lo nefasto que ello implica. Hace dos semanas hubo, inclusive, un connato de bronca por el hecho de que en un puesto del Tianguis del Chopo se vendían este tipo de banderas, broches y otros objetos nazis. Se han colocado carteles en los que el Tianguis se manifiesta en contra del fascismo neonazi, pero el sábado pasado constatamos que uno de los tianguistas insiste en exhibir y vender dichos productos

Paul Leduc en El Chopo

GRAN MISTERIO HA generado en el Tianguis Cultural del Chopo la presencia de cámaras cinematográficas, cables interminables y asistentes con radios corriendo de un pasillo a otro. Desde alguna azotea cercana aparecen intermitentes lentes fotográficos que se asoman a retratar la cotidianidad del mercado más chido del mundo. El sábado pasado descubrimos parte de la sorpresa: el prestigioso director Paul Leduc daba indicaciones (un tanto malhumorado) entre darks, punketos y eskaseros. El tema y en general la propuesta de la película siguen siendo un enigma, pero nuestro cuate Chelico tendrá los detalles.

La fascinación de Egipto en México

UNA DE LAS exposiciones más deslumbrantes que han llegado a México en los años recientes es Faraón: el culto al Sol en el antiguo Egipto, que reúne algunas de las piezas más representativas de esa cosmogonía iniciática de nuestra civilización. Los curadores alemanes de esta colección, perteneciente a museos de Berlín y Munich, han expresado su confianza y orgullo por traerla al Museo Nacional de Antropología.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.