Impulsarán políticas contra agresiones a mujeres
México y España intercambian información sobre la violencia
Madrid, 28 de marzo. Autoridades federales y municipales de México intercambiarán este martes información con el Instituto de la Mujer, de este país europeo, para evaluar e impulsar políticas que pongan freno a la violencia hacia ese sector. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) promovió la encuentro en un seminario titulado Ciudades, Urbanismo y Género, en el cual resalta la ausencia de representantes de Ciudad Juárez, la ciudad mexicana más violenta.
De acuerdo con los estudios que al respecto realiza la Sedeso, en México ocurren anualmente alrededor de 5 mil 200 muertes de mujeres por motivos violentos. Es decir, 14 fallecen diariamente y dos de cada tres perecieron en sus hogares. Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo señalan que estas agresiones generan costos -producidos entre otros por atención médica o jurídica- equivalentes a 1.6 y 2 por ciento del producto interno bruto de América Latina. Los cálculos de la Sedeso establecen que tan sólo el gasto en materia de salud implica casi un punto porcentual del PIB, mientras las pérdidas materiales ascienden a unos 50 mil millones de pesos.
México recibió este año por primera vez presupuesto federal para impulsar el programa Hábitat, Seguridad para las Mujeres, cuyo fin es impulsar acciones con perspectiva de género. En España, el gobierno ya respondió desde el año pasado, con la instauración de una nueva secretaría de Estado para atender la problemática considerada grave, y el Congreso aprobó una nueva ley integral contra la violencia de género.
En el foro participarán la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota; su subsecretario, Rodolfo Tuirám, y los alcaldes de Hermosillo, San Luis Potosí, Acapulco, Zacatecas, Manzanillo, Morelia, Tampico y Matamoros.