Responsabiliza José Reyes Baeza a medios de la mala imagen de esa ciudad
Llegó a 10 número de muertas en Juárez en 2005; el gobernador critica a la prensa
Ciudad Juarez, Chih., 28 de marzo. Mientras el número de mujeres asesinadas en esta ciudad llegó a 10 en lo que va del año, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas responsabilizó a medios nacionales y extranjeros, así como a organismos internacionales, de mantener "una campaña estructurada, sistemática y permanente que pretende enlodar la imagen de Ciudad Juárez", con el pretexto de los feminicidios.
El cadáver de una joven de 19 años fue localizado este domingo flotando en un canal de irrigación y la víctima fue identificada como Rocío Paola Marín, reportada ante las autoridades policiacas como desaparecida desde el pasado 18 de marzo por sus familiares, informó la vocera de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Claudia Bañuelos Mendoza.
Dijo que hasta el momento no se ha definido si fue atacada sexualmente, ya que los peritos forenses están en proceso de definir, con base en los análisis del cuerpo, si la mujer tuvo relaciones sexuales antes de ser asesinada.
Rocío Paola, quien murió a consecuencia de 15 puñaladas, trabajaba en una maquiladora cercana a su casa, por lo que las autoridades policiacas interrogan a los empleados de la empresa que tenían relación con la víctima.
Sobre los asesinatos de mujeres en Juárez, el gobernador aseguró que su administración realiza esfuerzos serios para resolver de fondo el problema de la violencia, especialmente la relacionada con los feminicidios; sin embargo, dijo, "hay quienes mantienen una campaña permanente para desprestigiar a Juárez y se empeñan en no reconocer los resultados, como las recientes aprehensiones de varios homicidas que cometieron delitos hace más de siete años".
En conferencia de prensa, el mandatario insistió en que hay una clara percepción de que existen medios de comunicación nacionales y extranjeros, lo mismo que organismos internacionales, que han aprovechado esa situación.
En ese sentido, dijo que su gobierno está empeñado en resolver el problema de la violencia, así como la mala imagen que se ha creado en torno a este ciudad fronteriza "con una campaña genérica, bien armada, es toda una estrategia para desacreditar al gobierno y a la ciudad".
Tal como han hecho sus antecesores en el cargo desde la administración del panista Francisco Barrio Terrazas, el titular del Ejecutivo estatal recalcó que "hay proclividad en los medios nacionales e internacionales al aprovechar el caldo de cultivo para crear una mala imagen de Juárez".