Sugiere reformar la Constitución para que gobiernos locales persigan el narcomenudeo
Posesión de droga, delito, propone Ortega
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, dijo que para el mejor combate al narcomenudeo se requiere eliminar la discrecionalidad de los ministerios públicos en la aplicación de las sanciones a quienes son detenidos en posesión o transportación de sustancias prohibidas.
Se pronunció en favor de que se tipifique como delito grave la portación, para que los presuntos delincuentes sean encarcelados, pues actualmente la ley les otorga beneficios: por ejemplo, a quien porte de un gramo a cinco kilos de mariguana y de 100 a 200 gramos de cocaína se les considera "consumidores".
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el funcionario dijo que el artículo 195 bis del Código Penal Federal otorga esta facilidad al traficante al menudeo y por ello se dificulta la acción de la justicia en su contra, de ahí la importancia de modificar la norma.
Insistió además en las reformas al artículo 73 de la Constitución, de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para que sean los gobiernos locales los que en el ámbito de su competencia se hagan cargo de este delito.
También es necesario, agregó, la creación de grupos policiacos especiales y con mayores recursos que permitan contrarrestar la gran capacidad de soborno de los narcotraficantes.
En los dos primeros meses de 2005 la mayor cantidad de traficantes detenidos tuvo lugar en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Por cantidades, en cuanto a la droga incautada, la mariguana representa 50.9 por ciento, mientras que la cocaína está en el segundo sitio con 44.29 por ciento.