Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Economía Continuarán las presiones inflacionarias

CEESP

Continuarán las presiones inflacionarias

ANTONIO CASTELLANOS

El sector privado afirmó que prevalecen las presiones que obligaron al Banco de México a endurecer su política monetaria y frenar los precios al consumidor. La resistencia se muestra en los precios del segmento de servicios distintos de la vi-vienda, comportamiento que se agudizó durante el periodo vacacional de la Semana Santa.

Expertos del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtieron que la presión podría aumentar si continúa el repunte en los precios de bienes agropecuarios, que se observó en la primera quincena de marzo. Esta situación y el aumento de tasas establecidas por la Reserva Federal de Estados Unidos orillaron al banco central mexicano a aumentar en 2 millones de pesos el corto para ubicarlo en 79 millones por día a partir del 23 de marzo.

Aun cuando ya se consideraba que la economía había iniciado el presente año con un dinamismo importante, agregaron, los resultados recientes confirman esa expectativa; sin embargo, el principal problema sigue siendo el crecimiento de la inflación. Es claro que las ventas de establecimientos comerciales mantuvieron un comportamiento ascendente en enero, señal de que el consumo de la población se mantiene como soporte de la actividad económica.

Como complemento, la evolución de las ventas al mayoreo reflejan también mejores expectativas de crecimiento, toda vez que son señal del comportamiento de los inventarios de las empresas.

Los expertos del sector privado indicaron que el fortalecimiento de la actividad económica de Estados Unidos es otro factor que sigue impulsando la economía mexicana, especialmente al sector exportador, que en febrero mostró un mayor dinamismo. La percepción de que la actividad económica seguirá creciendo en los siguientes meses fue confirmada por las importaciones de bienes intermedios y de capital, que presentan un incremento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.