PRI y PRD presentarán la propuesta al Senado, informó Víctor Rodríguez Padilla
Con el nuevo régimen fiscal, Pemex podrá ahorrar hasta 5 mil mdd al año
Habrá diferenciación entre el régimen impositivo para el gas y para el petróleo crudo
El nuevo régimen fiscal aplicable a Petróleos Mexicanos (Pemex), que presentarán conjuntamente las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, eventualmente significará ahorros para la paraestatal de entre mil 500 y 5 mil millones de dólares anuales, informó Víctor Rodríguez Padilla, catedrático universitario y experto en temas energéticos.
Precisó que la propuesta de ambas fuerzas políticas será presentada antes de 30 días y contendrá una diferenciación del régimen impositivo para el gas y para el petróleo crudo.
Detalló que quedarán fuera la posibilidad de otorgar concesiones, contratos de riesgo, producción compartida y alianzas estratégicas, entre otras.
Otros aspectos que quedarán excluidos son la autonomía de gestión en Pemex, que incluiría la incorporación de miembros externos al consejo de administración de la empresa, la apertura al capital privado mediante los títulos con derechos económicos, la emisión de acciones homólogas a los certificados de participación patrimonial.
Entre los acuerdos de ambos partidos destaca la consolidación de Pemex en una sola empresa, después de que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dividió en cinco organismos subsidiarios, con miras a su privatización.
Además, se plantea que el Congreso sea el que defina la plataforma de producción y de exportación para que a través del presupuesto se le puedan otorgar por ley los recursos necesarios para lograr las metas de extracción y de comercio exterior.
Rodríguez Padilla comentó que se ha llegado a un consenso para que la tasa impositiva de 70 por ciento sobre los ingresos netos de la empresa que le cobra Hacienda a Pemex, disminuya paulatinamente en un periodo de siete años. El desliz del porcentaje todavía se está discutiendo, pero hay consenso en la propuesta.
Lo anterior permitirá que Pemex obtenga a corto plazo recursos adicionales de entre mil 500 y 3 mil millones de dólares, y que a largo plazo lleguen a 5 mil millones de dólares, que servirán para aumentar las labores de exploración y restitución de reservas petroleras.
De esta manera, dijo el experto en materia energética, se desecha la necesidad de abrir la empresa al capital privado.
Con recursos adicionales Pemex podrá acceder a tecnología para incursionar en aguas profundas sin la necesidad de alianzas o de contratos de extracción compartida. Recordó que Halliburton y Schlumberger han propuesto a Pemex proporcionarle tecnología para la explotación de crudo en aguas profundas, siempre y cuando la paraestatal aporte los recursos y asuma el riesgo, sin necesidades de alianzas.
Rodríguez Padilla aseguró que antes de que concluya el periodo legislativo el 30 de abril, se presentará el dictamen de propuesta de cambio fiscal consensuado entre el PRI y el PRD, la cual se presentará ante el pleno de la Cámara de Senadores para que sea analizada posteriormente por las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados y eventualmente ser aprobada en el próximo periodo de sesiones.