La temporada de estiaje empeorará la situación
Arrasadas por el fuego, más de 18 mil hectáreas en tres meses
La fuerte ola de calor que azota a varios estados de la República ocasionó la muerte de nueve niños en Guanajuato e incendios forestales que provocaron la pérdida de 18 mil 250 hectáreas de bosques y pastizales en lo que va del año. Las autoridades advirtieron que lo peor está por venir, ante el inicio de la temporada de estiaje.
En Guanajuato se reportaron nueve casos de fallecimiento de niños menores de un año de edad -en los municipios de León, San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos- por las altas temperaturas, informó el jefe de la séptima jurisdicción sanitaria de la Secretaría de Salud del estado, Moisés Maldonado, quien aseguró que se reforzarán las medidas de vigilancia para evitar más defunciones.
El funcionario manifestó que en la mayoría de estos casos las enfermedades diarreicas son las que más afectan a los menores, debido a las condiciones insalubres en las que viven miles de personas en la entidad.
Otro de los problemas causados por la fuerte ola de calor son los incendios forestales. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que en la reciente semana hubo 269 incendios en 19 entidades, que afectaron 3 mil 561 hectáreas. De esa superficie 88 por ciento correspondió a pastos, arbustos y matorrales, y el resto a zonas arboladas. Los estados más afectados fueron Oaxaca, Chiapas, Puebla, Zacatecas y México, donde se presentó 80 por ciento.
En lo que va del año el mayor número de incendios ocurrió en el Distrito Federal, estado de México, Chiapas, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Zacatecas, informó la Conafor. Tan sólo en Michoacán se han producido 173, con 223 hectáreas de arbolado y 777 de pastizales perdidas, informó el responsable de la política forestal de la entidad, José Reyes Rodríguez.
Agregó que en días pasados se han ubicado conflagraciones en el ejido El Rosario, del municipio de Ocampo; en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca, así como en Los Reyes, donde 50 hectáreas fueron afectadas por el fuego. También hubo siniestros en las regiones centrales, la meseta, Apatzingán, Uruapan y Coalcomán.
En Oaxaca hubo 112 incendios que afectaron 3 mil 360 hectáreas y se esperan contingencias por las condiciones ambientales adversas, por lo que se ha decretado alerta máxima en toda la entidad, al tiempo que se hizo un llamado a la población para tomar medidas preventivas, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Héctor González Hernández.
Señaló que esta situación se debe a que durante la temporada de estiaje se pronostica la falta de lluvias por lo menos hasta el 21 de abril, por lo que en las siguientes tres semanas habrá escasez de humedad, y por tanto un ambiente propicio para los siniestros.
En Zacatecas tan sólo en el periodo vacacional de Semana Santa hubo 61 incendios forestales que dañaron más de 771 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque, principalmente en municipios del suroeste zacatecano, que colindan con el estado de Jalisco.
La delegación de la Conafor reportó que más de 80 por ciento de los siniestros fueron provocados por el hombre. Estimó que se deben a la impericia y falta de cuidado de los paseantes que encienden fogatas en zonas forestales; aunque el principal problema, acotó, son las "quemas controladas" que realizan agricultores y ganaderos.
Con el inicio de la temporada de estiaje, la Conafor advirtió que "lo peor está por venir" en el estado de Zacatecas, ya que se aproximan "los meses críticos" de abril y mayo, cuando la sequía y la falta de precaución de paseantes y agricultores provocará mayor número de siniestros.
En Durango un solo incendio forestal se propagó a tres municipios del estado, así como a siete ranchos ganaderos debido a los fuertes vientos que se han presentado en la zona; el siniestro se está combatiendo por tres frentes. La conflagración se inició el pasado 24 de marzo, en el rancho ganadero Las Huertas, del municipio de Pánuco de Coronado, a 40 minutos de la capital del estado, y fue declarado controlado 24 horas después.
Sin embargo renació con más fuerza y para el lunes ya se había salido de control y extendido a tierras de agostadero de cinco ranchos ganaderos y dos ejidos, lo que afectó 11 mil 849 hectáreas.
(Martín Diego Rodríguez, Ernesto Elorriaga, Víctor Ruiz Arrazola, Alfredo Valadez Rodríguez, Saúl Maldonado, corresponsales, y Angélica Enciso)