Definir de inmediato su situación jurídica, el propósito
Promete Espino interceder por Nahúm Acosta ante la PGR
Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se comprometió por teléfono con Nahúm Acosta Lugo, ex director en la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, a apoyarlo e interceder por él ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se defina "de inmediato" su situación jurídica, informó una fuente cercana al caso.
En tanto, un funcionario de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR reveló que en el transcurso de esta semana "ahora sí" se efectuará la consignación penal ante un juez de distrito en contra de Acosta Lugo, a quien se acusa de filtrar información de la agenda del titular del Ejecutivo federal a narcotraficantes.
Respecto de la llamada telefónica entre el dirigente panista y el ex funcionario de Los Pinos, la fuente consultada precisó que la conversación fue el pasado sábado, durante la cual Espino Barrientos aseguró a Acosta Lugo que esta semana tendría "nuevas noticias" sobre su caso.
El presunto narcoespía de Los Pinos se encuentra arraigado desde el pasado 6 de febrero en una casa de seguridad de la PGR, y la del sábado fue por lo menos la segunda ocasión en que Espino tuvo contacto telefónico con Acosta Lugo.
De acuerdo con la misma fuente, entre ambos hay una "profunda amistad" desde hace varios años. Además, Espino se comprometió con el inculpado a visitarlo en la casa de arraigo en el transcurso de esta semana.
El pasado 5 de febrero, La Jornada publicó una entrevista con Espino, quien se deslindó de cualquier responsabilidad en los delitos que hubiera cometido Nahúm Acosta, quien se desempeñó como director asignado a la Coordinación de Giras Presidenciales. Es originario de Agua Prieta, Sonora, donde nació el 16 de diciembre de 1962.
Militante panista, padre de tres hijos, Acosta Lugo vivía en Tecamachalco y percibía 56 mil pesos mensuales en la Presidencia de la República.
Manuel Espino aseguró entonces: "Conocí a Nahúm Acosta en Sonora. Era miembro del PAN allá. Cuando llegué a Giras, él -al igual que muchos panistas de Sonora- fue a llenar una solicitud de trabajo a la Secretaría Particular para Giras Presidenciales.
"No conocí cuál fue el trámite que hizo ahí para entrar, pero finalmente se incorporó al equipo (...)
"Afortunadamente ya está el asunto en manos de las autoridades correspondientes. Qué bueno que funcionen las instituciones. No, no. No tengo nada más que decir."