Usted está aquí: martes 29 de marzo de 2005 Política Censura el PT amenazas a reportero de La Jornada en el Palacio Legislativo

Promueve la destitución del director de Resguardo

Censura el PT amenazas a reportero de La Jornada en el Palacio Legislativo

ENRIQUE MENDEZ

El grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados presentará mañana, en la Junta de Coordinación Política, una solicitud expresa para que el director de Resguardo y Seguridad en San Lázaro, Armando Carranza Romo, sea destituido de su cargo, luego de que el viernes 18 de marzo pasado amenazó al reportero de La Jornada asignado a la cobertura de las actividades en el Palacio Legislativo, Roberto Garduño, a quien además le exigió que revelara sus fuentes sobre la reunión del sábado 12 entre Emilio Chuayffet y diputados en la sección instructora de PRI y del PAN para acordar el desafuero de López Obrador.

También se confirmó que Carranza Romo continuó durante la Semana Santa buscando un responsable de haber confirmado a este diario el acceso de los diputados al Palacio Legislativo para la reunión en la oficina de Chuayffet, y que inclusive se prepara una purga de vigilantes adscritos al área de resguardo, una vez que concluya el proceso jurídico contra el gobernante capitalino.

Ayer, el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, concluyó la redacción del documento que se presentará ante el presidente de la junta, el panista José González Morfín, en el cual se pide que instruya al secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, para que acuerde "la remoción inmediata del cargo de director general de Servicios de Seguridad de esta Honorable Cámara de Diputados del c. Armando Carranza Romo".

La destitución de Carranza se fundamenta, explica el texto, en que éste "ha demostrado no garantizar ni salvaguardar la seguridad de quienes en el recinto legislativo desempeñan sus funciones", y hace referencia expresa a las amenazas que el funcionario profirió contra Roberto Garduño.

"No debemos permitir que agresiones como la perpetrada el viernes 18 del mes en curso, en contra de Roberto Garduño, reportero del diario La Jornada, queden impunes. Estos hechos constituyen un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información del que gozamos los mexicanos", añade.

La solicitud se presentará también con copia a los coordinadores del PRI, Emilio Chuayffet; del PRD, Pablo Gómez Alvarez; del PVEM, Manuel Velasco Coello, y de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez.

El 18 de marzo, Garduño fue objeto de amenazas por escrito no sólo del grupo parlamentario del PRI, sino también de agresiones verbales y físicas de Armando Carranza Romo, quien en su oficina, ubicada en el sótano del Palacio Legislativo, le advirtió mientras señalaba la edición de ayer de este diario: "Si vuelve a publicar otra cosa como ésta, se las va a ver conmigo".

Carranza se refería a la nota en la cual se informó de la reunión que sostuvo el sábado 12 en sus oficinas Chuayffet Chemor con diputados de la sección instructora, misma que fue confirmada por él a otros legisladores. Después de ese incidente, el diputado del tricolor amagó en una carta con emprender un "conflicto jurídico" contra los reporteros de La Jornada asignados a la Cámara para que un juez resuelva si ambos han "causado o no daño moral a quienes son sujetos de señalamientos falsos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.