Escenarios tras la reunión de hoy de la sección instructora
La sección instructora de la Cámara de Diputados se reunirá la tarde de hoy para que sus cuatro integrantes confronten las valoraciones jurídicas que han elaborado sobre el juicio de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y determinar si mañana es posible votar el proyecto de dictamen respectivo.
Si el diputado priísta Cuauhtémoc Frías vota en contra, junto con el presidente del organismo, Horacio Duarte Olivares, se configuraría un empate, pues el panista Alvaro Elías Loredo ha expresado su intención de votar en favor, al igual que la priísta Rebeca Godínez.
En ese escenario se aplicaría el segundo párrafo del numeral 7 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso, el cual establece que "los proyectos de dictamen de la sección instructora y los de las comisiones encargadas de resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades, así como de juicio político y declaración de procedencia, sólo pasarán al pleno si son votados por la mayoría de los integrantes respectivos".
De darse ese caso, se daría por terminado el proceso contra López Obrador en la Cámara, una vez que el pleno sea notificado en una sesión ordinaria.
Si hay dictamen este miércoles, la sección instructora turnaría el documento el jueves al presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, quien tiene 24 horas para publicar en la Gaceta Parlamentaria la fecha de la convocatoria a jurado de procedencia.
A partir de la publicación de la fecha en el órgano oficial de la Cámara, corren 48 horas para que López Obrador sea notificado de que debe concurrir al pleno, con objeto de presentar su defensa jurídica en el salón de sesiones.
Tanto PRI como PAN pretenden que el jurado se convoque para el martes 5 de abril, aunque en el caso de René Juvenal Bejarano Martínez se citó a los legisladores una semana después de publicado el acuerdo en la Gaceta, por lo que de seguirse ese antecedente la sesión para el desafuero de López Obrador se convocaría para el viernes 8 de abril.
En caso de aprobarse el dictamen, señalaron legisladores del PRI, se presionará a Beltrones para que convoque cuanto antes y no retrase innecesariamente la fecha de instalación del jurado.
De la Redacción