Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Vox Libris La Santa Alianza, de Eric Frattini

La Santa Alianza, de Eric Frattini

''El papado ha actuado siempre con dos caras a lo largo de toda la historia: la de la cabeza de la Iglesia católica en todo el mundo y la de una de las mayores organizaciones políticas del planeta'', señala el periodista argentino Eric Frattini en la primera página de su libro La Santa Alianza. Cinco siglos de espionaje vaticano.

Como organización política, el Vaticano cuenta con su propio servicio de espionaje, la Santa Alianza, y de contraespionaje, llamado Sodalitium Pianum.

En 20 capítulos y 500 páginas, Frattini cuenta la historia del nacimiento de los servicios de inteligencia dentro del Estado más rico del mundo a los que, con base en documentos históricos, atribuye su participación en revueltas, revoluciones y asesinatos, que se remontan al pontificado de Pío V (1566-1572), quien sería el fundador de la primera organización dedicada al espionaje. En ese momento, el objetivo era luchar contra el protestantismo, encabezado por la reina Isabel I de Inglaterra.

Otros sucesos, no todos, en los que estarían involucrados los servicios de espionaje y contraespionaje son el asesinato de Guillermo de Orange, en la Revolución Francesa, el ascenso y caída de Napoleón, en la Primera Guerra Mundial e inclusive el financiamiento de dictadores como Anastasio Somoza o Jorge Videla.

A lo largo de su existencia, dice el autor, la Santa Alianza ''ha sabido adaptarse a los tiempos y a las situaciones que han marcado los Sumos Pontífices'' y son ellos, los líderes católicos, quienes dan las órdenes.

''El (el Papa) es la voz de Dios y nosotros (la Santa Alianza) su mano ejecutora'', según dijo el cardenal Paluzzo Paluzzi, jefe del espionaje vaticano, en el siglo XVII.

La Santa Alianza.

Autor: Eric Frattini.

Editorial: Espasa.

Número de páginas: 500.

Precio de lista: 329 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.