Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Cultura Guadalupe Victoria, excepcional, sensato y honesto, dice el escritor Eugenio Aguirre

Ahora "vivimos gobernados por personas muy ignorantes, sin proyecto de nación"

Guadalupe Victoria, excepcional, sensato y honesto, dice el escritor Eugenio Aguirre

FABIOLA PALAPA QUIJAS

En su más reciente obra, el escritor Eugenio Aguirre narra la vida del guerrillero insurgente y primer presidente del país, Guadalupe Victoria, con el propósito de infundir orgullo por la nacionalidad mexicana.

Además de mostrar situaciones políticas de la época, Victoria presenta aspectos literarios en los que el discurso narrativo cumple con ciertos cánones establecidos. "No sólo se trata de contar la historia de la persona, sino la de México".

Aguirre añadió que los escritores siempre han aportado algo a la educación, y consideró que la publicación de novelas históricas es ideal para la enseñanza, pues sirven de apoyo a los profesores.

Al reflexionar sobre las actuales autoridades educativas del país, aseguró: "vivimos en un sistema gobernado por personas muy ignorantes. Su ignorancia los lleva a un comportamiento errático; carecen de ideología y de un proyecto de nación".

Sin embargo, destacó que existe gente inteligente y entregada, dispuesta al sacrificio personal para beneficiar y servir a los demás. "Trabajamos todos los días en varias instancias, en la academia, en la enseñanza y en la investigación".

La historiografía mundial, abundó, es una de las disciplinas más desarrolladas en el país, y mencionó como ejemplo a los escritores Luis González y González, Enrique Florescano y Miguel León-Portilla. "Hay mexicanos muy brillantes, con un sentido de nacionalismo bien entendido; desafortunadamente no gobiernan ellos".

Aguirre indicó que la novela histórica "permite acceder y observar nuestro pasado y reflexionar sobre él, pero literariamente es un género que exige cierta sintaxis y lexicografía especial. Esta novela hay que contarla usando términos arcaicos o que ya no se usan".

Respecto a la libertad para escribir, expresó: "es complicado porque la obra se reduce a una anécdota y época predeterminada. Como novelista puedes tomarte todas las licencias que quieras y está perfectamente bien, pero debes dar la atmósfera de la época; para ello se requiere de un lenguaje determinado que necesitas conocer y manejar".

Agregó que la figura de Guadalupe Victoria es importante para la historia de México; "es un personaje muy singular con atributos, y la época en la que vive es una de las más atractivas y significativas para comprender el desarrollo del país". Fue uno de los insurgentes más valerosos y distinguidos en la guerra de Independencia. Tiene la virtud de haber sido el primer presidente de México y fue el instaurador junto con los liberales de la primera República federal.

Al hacer la investigación para escribir la novela, Aguirre descubrió en Victoria "un hombre excepcional, sensato y honesto, que cumplió su mandato, y después de ser presidente tuvo que pedir dinero prestado para sobrevivir. Fue un hombre que amó a México como muy pocos lo han amado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.