Usted está aquí: domingo 27 de marzo de 2005 Mundo Estalla coche bomba en barrio cristiano de Beirut; dos decesos

El presidente aceptó comisión externa para el caso Hariri

Estalla coche bomba en barrio cristiano de Beirut; dos decesos

AFP Y DPA

Beirut, 26 de marzo. Al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas por una fuerte explosión de un coche bomba en el área industrial de Dikwaneh, en el este de Beirut, en lo que constituyó el peor atentado dinamitero de los tres más recientes que han tenido lugar este mes en la capital libanesa.

El atentado, de grandes dimensiones al producirse con una bomba de unas 30 kilogramos de TNT colocada bajo un coche estacionado, mató a dos ciudadanos de origen indio, hirió a otras ocho personas y arrasó con unos cinco edificios al provocar incendios en fábricas y talleres, los cuales fueron controlados luego de unas tres horas.

Este es el tercer atentado perpetrado en un barrio cristiano de los alrededores de Beirut en una semana. El primero ocurrió el 19 de marzo con bomba en New Jdeide y provocó 11 heridos, mientras que el segundo tuvo lugar apenas el miércoles 23 en Kaslik, cuando tres personas murieron, dos de ellas indias.

El atentado se produjo luego de que el presidente libanés, Emile Lahud, aceptó finalmente cooperar en forma plena y sin condiciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la formación de una comisión investigadora internacional, con el propósito de aclarar el asesinato del 14 de febrero del ex primer ministro Rafic Hariri.

Lahud había rechazado en un primer momento una investigación independiente del organismo mundial, como reclama insistentemente la oposición, la cual ha contado con el apoyo de cientos de miles de libaneses que se han manifestado en las calles.

Ahora el mandatario defendió "sanciones más fuertes" para quienes, a la luz de los resultados de las investigaciones que se efectúen, estén implicados, aunque sea por "negligencia o error", en lo que calificó de "complot".

El canciller libanés, Mahmud Hamud, convocó a los embajadores de tres de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad, Rusia, China y Gran Bretaña, para informarles que su gobierno aceptaría una comisión investigadora de la ONU si el organismo tomaba una decisión en ese sentido.

Si bien esta vez el gobierno dijo que quería cooperar con la ONU, el Consejo de Seguridad y el secretario general Kofi Annan, apenas la víspera en Beirut, había criticado en fuertes términos el informe de una misión investigadora del organismo mundial que recomendaba formar esa comisión, al considerar que contenía elementos falsos y "sobrepasaba sus prerrogativas".

El giro se produjo a propósito del informe de la ONU, considerado "devastador" para los servicios de seguridad libaneses, según el cual el presidente sirio, Bachar al Assad, habría amenazado a Rafic Hariri y al actual jefe de la oposición Walid Jumblatt.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.