Implicados en 3 asesinatos
Rechazan procesar a 17 militares de EU
Ampliar la imagen Civiles libaneses ayudaron a los bomberos a apagar el fuego producido por la explosi�e la bomba FOTO Reuters
Washington, 26 de marzo. Los comandantes militares estadunidenses decidieron no iniciar procesos criminales contra 17 soldados implicados en la muerte de tres prisioneros en Irak y Afganistán, en contra de las recomendaciones de los investigadores, publicó este sábado el diario The New York Times
Un militar recibió una carta de amonestación y otro fue declarado inocente de los decesos, que ocurrieron en 2003 y 2004, según las pesquisas del Comando de Investigaciones Criminales del ejército. Sin embargo, en otros casos los responsables de este cuerpo recomendaron presentar cargos por asesinato, conspiración y homicidio involuntario.
En contra de esta opinión, los comandantes consideraron que uno de los fallecimientos fue "resultado de una serie de aplicaciones legales de la fuerza", mientras otra se produjo porque el militar acusado no fue bien informado de las reglas a seguir. El tercer caso fue cerrado por falta de evidencias.
De acuerdo con la información del comando militar, se han investigado las muertes de 28 detenidos, 13 en prisiones estadunidenses y 15 en el momento de la captura. Una tuvo lugar en la prisión iraquí de Abu Ghraib, donde existen otros casos de tortura.
Los militares iniciaron procesos contra 30 soldados, tres de ellos fueron condenados y al menos otros tres esperan ser juzgados, según las autoridades.
Por otra parte, el diario The Washington Post señaló este sábado que a finales de 2003, al tiempo que soldados estadunidenses abusaban síquica y físicamente y humillaban sexualmente a prisioneros en Abu Ghraib, también se presentaron casos de tortura en un centro de detención de la norteña ciudad de Mosul.