Según su fecha de apertura, tendrán destinos diferentes, señala el Banco Central
Garantizada, la libre disposición de fondos en dólares depositados en Cuba
Los titulares de cuentas podrán sacar libremente su dinero sin límite de cantidad o tiempo
Ampliar la imagen Imagen de archivo de Sathya con sus mellizos, nacidos en Akkarapettai poco antes del tsunami FOTO AP
La Habana, 26 de marzo. Cuba garantiza la libre disposición de fondos en dólares estadunidenses depositados en su sistema bancario, aunque las cuentas en esa moneda tendrán destinos distintos según su fecha de apertura, informaron fuentes oficiales.
El nuevo régimen para esas cuentas tendrá vigencia a partir del próximo 9 de abril, cuando será efectiva la revaluación en 8 por ciento del peso cubano convertible (CUC) frente a la moneda estadunidense, anunciada el jueves pasado.
Los titulares de cuentas bancarias en dólares "pueden y podrán extraer libremente los fondos depositados en las mismas, sin límite de cantidad o tiempo a su entera voluntad, sin restricción de ningún tipo", dijo hoy a La Jornada un alto funcionario del Banco Central de Cuba.
La diferencia en el tratamiento de las cuentas está ligada con el momento de su contratación y corresponde a distintos compromisos de la política monetaria, informó en la víspera a la televisión el vicepresidente primero del banco, Jorge Barrera:
Antes del 15 de noviembre de 2004. Se trata de cuentas que fueron abiertas cuando el dólar todavía circulaba en Cuba.
Hasta el próximo 8 de abril esas cuentas pueden recibir depósitos y sus fondos pueden retirarse libremente, con equivalencia entre el dólar y el CUC sin descuentos.
A partir del 9 de abril los saldos que estén en esas cuentas pueden retirarse en las mismas condiciones y sin límite de tiempo, pero ya no se podrán realizar depósitos.
Son cuentas destinadas tarde o temprano a su extinción.
Del 15 de noviembre de 2004 al 8 de abril de 2005 . Son las cuentas abiertas cuando ya no circula el dólar estadunidense y esa moneda se sigue cotizando a la par con el CUC, pero tiene un gravamen de 10 por ciento en efectivo.
Tampoco podrán recibir nuevos depósitos a partir del 9 de abril, pero sus fondos pueden retirarse libremente a la paridad de uno a uno con el peso convertible, con gravamen al billete verde.
Nuevas cuentas a partir del 9 de abril de 2005. Se abrirán cuentas en dólares estadunidenses de libre disposición de esa moneda, pero el retiro de fondos en CUC será con el gravamen de 10 por ciento y a la tasa de cambio y con las comisiones del día.