LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
Crisis a la derecha
En México, el más reaccionario es modernizador
EN LA CAMARA de Diputados el PRI dispuso los lugares: el PAN a la derecha, el PRD a la izquierda, y ellos al centro. Muy simbólico. Así se observan las cosas desde el presidium, pero vistas desde el recinto se ven al revés, por eso es tan chocante la geometría política.
EN MEXICO NADIE se autoproclama de derecha. Aquí el más reaccionario es modernizador. Se piensa que el PAN es de derecha y, después del espinoso triunfo de Espino, hasta de extrema derecha. Si le hubiesen preguntado a Gómez Morín ¿cuál es el mayor problema de México?, el ilustre fundador del blanquiazul habría contestado: "la irresponsabilidad de las elites". Respuesta progresista. Y el PAN lo fue porque siguiendo a Gómez Morín intentó ceñir la política a la ética. No era poco, después de las traiciones, asesinatos y latrocinios de los revolucionarios.
EN REALIDAD LOS políticos mexicanos del siglo XX eran capaces de cualquier cosa con tal de alcanzar el poder o mantenerse en él. Hicieron creer a la nación que eso era política. El PAN navegó contra está maloliente práctica y progresó muy poco en cuanto a resultados efectivos.
NO HAY DUDA que el PAN dejó su carácter progresista cuando enganchó su carro a la estrella de Carlos Salinas. Carlos Castillo Peraza, inteligente y recto, creyó ver en esta alianza la posibilidad de que Acción Nacional ganara en eficacia aunque perdiera consistencia. Su astucia fue ingenua. Salinas los manipuló. A cambio de mandar de vacaciones a Gómez Morín, el panismo obtuvo gubernaturas, curules y alcaldías importantes. Panistas conspicuos se enriquecieron con el tráfico de influencias.
LA CRISIS ACTUAL es consecuencia de la claudicación. Los panistas se olvidaron que la política, como todas las actividades humanas, para ser eficaz debe sujetarse a la ética. Por supuesto que no basta la rectitud para triunfar, porque en política se requieren otras cualidades prácticas: saber competir, negociar, realizar una buena gestión. Pero los grupos, partidos y personajes que se apartan de los principios tarde o temprano pagan las consecuencias. Si no, que lo digan los líderes de la revolución del PRI: Díaz Ordaz, Salinas y todos los ejemplos que ustedes quieran examinar.
EL PRAGMATISMO DEL PAN, al permitir una organización fascista dentro de su estructura, fue otra violación a los principios. Era inevitable que de modo progresivo El Yunque, para quien la moral es un árbol de moras, se quedara con el control del blanquiazul. A la larga o a la corta dañará irremediablemente el cuerpo político que ha parasitado.
NO SORPRENDE QUE Tatiana Clouthier haya denunciado al nuevo y amargo PAN. Y no quiere comulgar con él. Lo hace con el temple que ha demostrado en su ascenso político, y también porque tiene que cumplir el legado de Maquío. Yo lo escuché decir, al cerrar su campaña en 1989: "estamos aquí para que el poder no se logre a como dé lugar".
PERO LA DERECHA no sólo está en el PAN. Los analistas estadunidenses clasifican al PRI de conservador, y tienen razón, no sólo por el tipo de causas que ha defendido en décadas recientes, sino porque parece incapaz de cambiar sus usos y costumbres.
LA VERDADERA DERECHA es la de los grupos de interés. Hacen política oblicua. Deberían salir del clóset. ¿Qué les cuesta? Por ejemplo, decir que la desigualdad en México puede corregirse gracias a la mano invisible del mercado (Dios). Pero no lo harán. Cuando Juárez (quien definitivamente no debió de morir) intentó restaurar el partido conservador, los jacobinos se lo impidieron. Desde entonces los reaccionarios aprendieron a penetrar a sus adversarios hasta determinar el manejo del Estado. Arruinaron el proyecto modernizador del porfiriato y provocaron la Revolución. Después se apoderaron progresivamente del control indirecto del PRI-gobierno, y ahora van por el PAN, y no irán muy lejos.
CON TODA ESTA experiencia de triunfos logrados desde la penumbra, y sin más proyecto que mantener sus privilegios, ¿cómo podrían hacer otra cosa?