Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Opinión VIDEO

VIDEO

Leonardo García Tsao

Amor en fuga

CONSIDERADA POR LA crítica estadunidense como uno de los mejores estrenos del año pasado, Antes del atardecer (Before Sunset) pasó de manera tan fugaz por la cartelera nacional que uno no tuvo oportunidad de verla. Ya que instituciones como la Cineteca, por ejemplo, carecen de la imaginación para programar ese tipo de películas perdidas -y, en cambio, refritean lo trillado-, se agradece la opción del dvd para tales fines.

RECIEN EDITADA EN ese formato por la marca Warner Video, Antes del atardecer (2004) significa una de las mejores realizaciones del desigual cineasta tejano Richard Linklater. Se trata de una secuela de su anterior Antes del amanecer (1995) que planteaba el breve encuentro amoroso de un par de turistas, el gringo Jesse (Ethan Hawke) y la francesa Celine (Julie Delpy), en una tarde de verano en Viena. Aunque ingeniosa a ratos, la cinta resultaba exasperante por la ñoñez de los protagonistas, oscilantes entre lo cursi y lo pedante.

NUEVE AÑOS DESPUES, el tiempo ha puesto las cosas en su lugar. Ya sin la frescura de la juventud -y, curiosamente, más dientones- los ahora treintañeros se reencuentran cuando Celine asiste a la presentación en París de la bien recibida novela de Jesse, una versión ficticia de su amorío vienés. Programado para tomar un avión esa misma tarde, el escritor dedica su última hora en París a pasear y charlar con quien fue su inspiración literaria.

BAJO UN LOGRADO tratamiento naturalista, Linklater narra en tiempo real -80 minutos, nomás- el desarrollo de la conversación entre ambos, que pasa de una incomodidad inicial a la nostalgia, pasando por la recriminación, la puesta al día y la confesión existencial. Según lo ha demostrado el director en sus películas representativas -Despertando a la vida, sobre todo-, su interés se centra en todo lo que revela una conversación en apariencia casual. Y en este caso, Linklater ha captado a la perfección el ritmo y el tono de cómo dos ex amantes pueden dialogar sobre sus vidas con el tiempo medido.

SIN OTRO SUSTENTO dramático que los cambios en esa conversación mientras la luz parisina se vuelve crepuscular, Antes del atardecer aborda temas tan urgentes como la naturaleza efímera del amor, el peso del azar y las oportunidades perdidas. Desencantados por su actual situación -Jesse se siente atrapado en un matrimonio insatisfactorio, Celine no ha encontrado una pareja estable- los dos comparten una perspectiva más madura sobre la vida que los hace conscientes de que todo es finito. ¿Su existencia sería diferente si la relación hubiera trascendido el acostón veraniego? Linklater se reserva la respuesta con un extraordinario final abierto.

UN BREVE DOCUMENTAL sobre el rodaje de la película -el único material adicional en el dvd, junto con el trailer- explica por qué el resultado es tan convincente. El guión fue escrito por Linklater y los dos actores, ensayado durante tres semanas y finalmente filmado en sólo 15 días. Ciertamente, el virtuoso dueto entre Hawke y Delpy, sostenido a lo largo de extensos planos-secuencias mientras caminan, fue el elemento fundamental para que el romanticismo de la historia se expresara con sinceridad.

(SI NO SE va a salir a Oaxtepec en estos días, el dvd de Antes del atardecer es una recomendable forma de aliviar, por un rato, el tedio vacacional).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.