Reformas al Estatuto de Gobierno capitalino
Lamenta Lorena Villavicencio "linchamiento" en su contra
La coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio Ayala, lamentó que pretendan hacer un "linchamiento político" en su contra por la aprobación de las adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, relacionadas con el término del fuero de diputados locales y del jefe de Gobierno.
"Asumo la responsabilidad de mis actos; no tengo ningún problema, tengo suficientes pantalones, pero evidentemente se trata de una responsabilidad colectiva", afirmó Villavicencio Ayala, quien señaló que de haber sanciones por este hecho tendrían que aplicarse por igual a los diputados del PRD que votaron en favor en la sesión del 17 de marzo.
La diputada local aseveró que está dispuesta a que el grupo parlamentario evalúe su papel como coordinadora. "No estoy casada con el cargo y siempre he actuado de buena fe y de la mejor manera posible, lo que no puede ser es que sólo cuando hay fallas se hable de la coordinadora."
No obstante, admitió que como coordinadora tiene más responsabilidad que el resto de los diputados del PRD, pero, insistió, "hacer de esto un linchamiento político me parece muy desafortunado"
Asimismo, reconoció que no participó en la discusión del dictamen que se dio en la Comisión de Estudios y Prácticas Parlamentarias, celebrada el 3 de marzo. "Me pidieron mi firma, y como vi que había sido avalado por todos mis compañeros, creí que no habría mayor problema. Ese fue un primer descuido, pues tendría que haber leído antes el documento".
Explicó que siempre entrega a sus compañeros de fracción una nota informativa de cada una de las iniciativas que se van a presentar ante el pleno, sin embargo, a nadie le llamó la atención tampoco. "Diría que se trata solamente de un descuido que hay que evitar que ocurra nuevamente, porque tiene implicaciones importantes".
Luego de que se aprobó por unanimidad -incluido el voto del PRD- la primera iniciativa de adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, mediante las cuales se establecía que el jefe de Gobierno y los diputados locales perderían el fuero en el momento en que solicitaran licencia al cargo, empezó la serie de recriminaciones entre los integrantes de la fracción perredista, acusándose unos a otros por el error.
El presidente saliente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo, señaló que en esta semana propondrá al Comité Ejecutivo Estatal la comparecencia de Villavicencio, para que explique el motivo de esa votación.
Inclusive nueve diputados del PRD ligados a la Corriente de Izquierda Democrática hicieron un "extrañamiento de manera enérgica, por las formas como se ha coordinado y conducido la fracción parlamentaria respecto al dictamen aprobado en relación a las modificaciones del artículo 62 del Estatuto de Gobierno".
Por medio de una carta se advierte esto como "un desaguisado para el proyecto de izquierda que sostenemos, así como el entuerto ante la opinión pública; no hace sino demostrar la ausencia de coordinación, la falta de atención y la poca responsabilidad con que desempeñan las funciones que nuestra fracción parlamentaria les ha encomendado".
Por lo que advirtieron que se deben tomar medidas enérgicas en este asunto.