La delegación Alvaro Obregón registró cinco siniestros en los recientes días
Llama GDF a extremar precauciones para evitar incendios forestales
Ampliar la imagen En imagen de archivo, bomberos tratan de sofocar un incendio de pasto en el Parque Ecol�o de Cuemanco, el 9 de marzo de 2005 FOTO Alfredo Dom�uez
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) hizo un llamado a las personas que acudan este fin de semana a los bosques de la ciudad para que extremen el cuidado en el uso de fogatas en sus paseos con el fin de evitar incendios forestales.
El secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, advirtió que la maleza que creció debido a la abundante lluvia que se registró el año pasado, en época de estiaje se convierte en materia de fácil combustión. Refirió que en la presente temporada vacacional de Semana Santa se han registrado 122 incendios, y aunque las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA-DF) por conducto del Comando Unico de Incendios Forestales, realizan las acciones preventivas de vigilancia durante las 24 horas del día con 89 brigadas y pidió a los paseantes que ayuden a preservar los recursos naturales que son de vital importancia para la ciudad.
El funcionario reiteró también su llamado a evitar el desperdicio de agua, y recordó que quienes sean sorprendidos haciendo mal uso de este recurso serán remitidos a los juzgados cívicos, donde tendrán que pagar una multa de hasta mil 500 pesos o permanecer hasta 24 horas bajo arresto.
"Queremos hacer un llamado a todos los habitantes de la ciudad para que, particularmente a lo largo de toda la temporada de estiaje y el día de mañana (hoy sábado de Gloria), hagan un uso adecuado del agua. Estamos en una temporada de estiaje, con altas temperaturas récord que se esperan para los próximos meses y que de acuerdo a los especialistas serán cercanas a los 35 grados centígrados", señaló.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública (SPP) del DF, Joel Ortega, anunció que 5 mil 600 policías realizarán hoy recorridos por zonas habitacionales, comerciales y recreativas con el objetivo de detener a quienes desperdicien el agua.
El funcionario exhortó a los capitalinos a hacer un uso responsable del agua, sobre todo porque hay zonas en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, en las que hay escasez o problemas de suministro.
En cuanto a los incendios forestales, Alejandro Encinas refirió que en los receintes años se ha logrado detener los siniestros en las zonas arboladas, principalmente en pastizales, y añadió que se espera que en este año continúe la reducción de la incidencia.
La SMA-DF señaló que en esta temporada las condiciones climáticas adversas de altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos se conjugan con una importante afluencia de paseantes a las zonas boscosas de la ciudad, y según cifras de la dependencia en el pasado decenio el promedio anual de incendios forestales fue de 21 mil, con una afectación de 2 mil 48 hectáreas en promedio, principalmente en los meses de marzo y abril.
Por su parte, autoridades de la delegación Alvaro Obregón informaron que en los pasados cuatro días se han reportado cinco incendios en zonas de pastizales de la demarcación sin que se hubiera lesionados.
Ayer se registraron dos en las colonias Jardines del Pedregal y Lomas de Tarango, este último de mayor intensidad en donde el fuego consumió ocho hectáreas de pasto seco.
El incendio se inició alrededor de las 16 horas en la parte baja del parque Tarango, en la delegación Alvaro Obregón, y de acuerdo con información de las autoridades de la demarcación pudo haber sido provocada por habitantes de la zona.
Al lugar acudieron bomberos de Alvaro Obregón, Benito Juárez, de la estación central y de Tacubaya; en poco menos de una hora el fuego fue controlado sin reportar incidentes más graves.
La zona del parque afectada está localizada en avenida 5 de Mayo, en la colonia Lomas de Tarango, y es en dicho lugar, debido al gran número de pastizales, donde se han registrado los incendios de los recientes días.