Viola plan de paz, dicen
Critican EU y la UE a Israel por expandir colonias
Bruselas, 25 de marzo. La Unión Europea (UE) y Estados Unidos criticaron por separado a Israel por la expansión de sus asentamientos en la franja de Gaza, al señalar que se viola el mapa de ruta y pone en riesgo los esfuerzos de paz con los palestinos.
El embajador estadunidense en Tel Aviv, Daniel Kurtzer, negó el apoyo de su país a la extensión de los asentamientos judíos, y aclaró que sus declaraciones respecto de ese polémico tema fueron malinterpretadas por el diario israelí Yediot Aharonot.
El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, acusó a Israel de violar el plan de paz para Medio Oriente al intentar expandir el mayor asentamiento en la ocupada Cisjordania.
"El alto representante expresa su preocupación tras la decisión israelí de emitir permisos de construcción para el proyecto en Maaleh Adumim", indicó Solana en un comunicado emitido la noche del jueves.
La UE esperaba que Israel respetara sus obligaciones estipuladas en el mapa de ruta que incluye el congelamiento de los asentamientos judíos en los territorios ocupados, afirmó Solana.
El plan de paz, adoptado en 2003, establece medidas de reciprocidad de los israelíes y palestinos para alcanzar el objetivo de crear un Estado palestino provisional.
Fuentes del gobierno dijeron el pasado lunes que Israel planea construir miles de casas que unirán Jerusalén con el barrio Maaleh Adumim, situado entre Jerusalén y el Mar Muerto sobre territorios capturados a Jordania en la guerra de 1967.
Enfrentamiento con Washington
Mientras, la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, en declaraciones al diario Los Angeles Times señaló que los planes de Israel de expandir los asentamientos están "enfrentados con la política estadunidense" para la zona.
Deben "detenerse completamente" porque podrían amenazar los avances hacia la paz con los palestinos, dijo la jefa de la diplomacia estadunidense, e instó a Tel Aviv a que "sea cuidadoso con todo".
Por su parte, Daniel Kurtzer, embajador de Estados Unidos en Israel, negó la existencia de un acuerdo secreto entre los dos países respecto a la extensión de asentamientos judíos en la región.
La creencia israelí de que Estados Unidos permite la construcción de algunos bloque de asentamiento surgió de un "mal entendimiento lingüístico", citó el diario Yediot Aharonot al diplomático.
Kurtzer hizo estas declaraciones, que el rotativo describió como inusualmente francas y no "diplomáticas", en una reunión con miembros del Ministerio del Exterior israelí, señaló el diario.
"Algunas veces, cuando un representante estadunidense termina una conversación con 'I understand' (entiendo), un israelí que no esté familiarizado con la gramática de la lengua inglesa lo interpreta como una confirmación de la existencia de acuerdos alcanzados durante la conversación", manifestó el diplomático.
La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos, donde actualmente viven 235 mil judíos, y un obstáculo para la paz en la conflictiva región de Cisjordania, lo que Israel rechaza.