Juan Guzmán Tapia escribirá su memorias y viajará
El único juez chileno que ha procesado a Pinochet dejará el Poder Judicial
Ampliar la imagen El juez chileno Juan Guzm�Tapia someti�s veces a procesos criminales a Augusto Pinochet FOTO Archivo La Jornada
Santiago, 25 de marzo. El juez chileno Juan Guzmán Tapia, el único que logró someter dos veces a procesos criminales a Augusto Pinochet y hacerlo arrestar, decidió dejar el Poder Judicial después de 35 años de servicio, de acuerdo con fuentes judiciales, al informar que sus subalternos le brindaron una discreta despedida.
El magistrado, distinguido por ser el más respetado por los organismos de derechos humanos por sus investigaciones sobre los crímenes de la dictadura, llegó a tener a su cargo la instrucción de más de 300 querellas justamente contra el ex dictador y muchos de sus colaboradores militares y civiles.
Al tomar unas vacaciones por un mes e iniciar sus trámites para su jubilación, este hombre que cumplirá 65 años el 22 de abril ya había anticipado últimamente que se retiraría y que sólo aguardaba resolver algunos asuntos pendientes en las investigaciones más importantes, sobre todo en torno a Pinochet.
El ex gobernante de facto (1973-90) regresó de Gran Bretaña en 1999 tras su detención de 500 días en Londres, cuando el juez español Baltasar Garzón quiso someterlo a juicio, y casi un año después, en febrero de 2001, Guzmán Tapia ordenó su arresto por primera vez y lo enjuició por asesinatos y secuestros.
Se trataba del conocido caso de la caravana de la muerte, en relación con decenas de desaparecidos políticos a manos de una comitiva militar que recorrió el país tras el golpe de septiembre de 1973 que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende. Para procesarlo, el ex jerarca militar hubo de ser previamente despojado de su fuero.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia lo exoneró en julio de 2002 al admitir una serie de exámenes médicos, según los cuales el octogenario acusado padecía "demencia moderada", lo que lo imposibilitaba para defenderse en un debido proceso.
Pero recién el pasado 4 de enero, el magistrado -que cursó estudios superiores en la Sorbona y vivió en París durante el mayo francés de 1968 de la rebelión estudiantil- había recibido el espaldarazo de la Corte Suprema para arrestar y someter a un segundo juicio a Pinochet, esta vez por los crímenes de la Operación Cóndor.
En ese segundo caso, del que Pinochet también había sido desaforado, éste logró salir gracias a una fianza. No obstante, entre los abogados querellantes prevalece el respeto por el magistrado, al considerarse que pudo haber llegado a la cumbre de su carrera por su méritos, pero que justo el caso Pinochet se lo impedía.
A Guzmán Tapia, quien en adelante se dedicará a escribir sus memorias, dictar clases magistrales y conferencias y viajar, se le conoce también porque en 1970 visitó al presidente electo Allende, a quien le expresó su deseo de ingresar al Poder Judicial. Con su franqueza admitió no ser de "los nuestros", a la pregunta de Allende.
Inclusive, confesó haberse alegrado del 11 de septiembre y de su posterior arrepentimiento, siendo un "hijo de un país democrático". Años después también criticó que las cortes bajo la dictadura hayan rechazado unos 10 mil recursos de amparo en favor de presos políticos, lo que habría evitado miles de muertes.
En otro orden, se reportó que Chile y Perú acordaron reunir para abril próximo a sus cancilleres y ministros de Defensa, a fin de superar la crisis bilateral creada por la molestia de Lima ante una presunta venta de armas chilenas a Ecuador durante la pasada guerra entre los dos países vecinos.