Usted está aquí: sábado 26 de marzo de 2005 Economía Crecerá la economía 4% en el primer semestre; inflación de 4.1%: IMEF

Estima crecimiento menor en la segunda mitad de 2005

Crecerá la economía 4% en el primer semestre; inflación de 4.1%: IMEF

NOTIMEX

Monterrey, NL., 25 de marzo. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calculó que el crecimiento de la economía mexicana para el primer semestre del año será de 4 por ciento.

En un análisis, el organismo privado señala también que el buen desempeño de los indicadores económicos domésticos permitirá al país alcanzar una inflación de 4.1 por ciento al cierre de 2005.

"Dada la fortaleza de la recuperación hacia el cierre del año pasado, es de esperarse que en el primer semestre de 2005 la economía nacional continúe creciendo a tasas de alrededor de 4 por ciento", sostiene el organismo en un comunicado.

"Sin embargo, consideramos que en la segunda parte de 2005 el crecimiento será menor, dando como resultado un incremento anual del producto interno bruto (PIB) para este año de alrededor de 3.4 por ciento", dice.

El IMEF indica que sus previsiones fueron elaboradas luego de considerar el descenso de la inflación y el incremento -en los meses recientes- de las tasas de interés en México, lo que se reflejará en una tasa de interés real en el corto plazo de 4 por ciento en promedio.

En estos resultados también influirán los precios elevados del petróleo, que incidirán en el crecimiento de Estados Unidos, particularmente en la segunda mitad del año, lo que se reflejará en un menor ritmo de crecimiento de las exportaciones mexicanas hacia ese mercado.

" En relación con las tasas de interés, consideramos muy probable que al concluir el primer trimestre de 2005 habrá un desligue entre la política monetaria mexicana y la de Estados Unido", expone.

"En los meses recientes México siguió muy de cerca la política monetaria de Estados Unidos, ya que la Tasa de Fondeo Bancario y los Cetes a 28 días han venido anticipando los incrementos de la Tasa de Fondos Federales estadounidenses."

Decrecerá la inflación

Resalta que la inflación en México "muestra claramente una tendencia descendente, y muy probablemente alcance alrededor de 4.1 por ciento hacia el cierre de 2005".

En consecuencia enfatiza, no parece necesario continuar el aumento de las tasas de interés que la Reserva Federal de Estados Unidos proseguirá durante el segundo trimestre del año.

La comentada divergencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos se reflejará, sobre todo en el segundo semestre de 2005, en un retorno a la depreciación del tipo de cambio, aclara.

Conviene añadir, dice el IMEF, que si los rendimientos en Estados Unidos continúan en ascenso, en tanto que se detiene el incremento de las tasas de interés en México, el costo de la deuda en pesos ganará atractivo como fuente de financiamiento y
contribuirá a elevar la demanda de crédito bancario por parte de las empresas nacionales.

El análisis concluye en que "esta mayor demanda, aunada a la expectativa de un crecimiento económico atractivo, podría de-tonar el esperado repunte del crédito bancario".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.