Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Deportes Hay que dar tiempo a los nuevos clavadistas, dijo Eduardo Rueda

El titular de la disciplina destaca la experiencia en gira internacional

Hay que dar tiempo a los nuevos clavadistas, dijo Eduardo Rueda

ABRIL DEL RIO

No hay razón para preocuparse por el avance de los clavados en México, que ante el retiro de sus máximas figuras no ha dado frutos inmediatos, pues los actuales representantes se encuentran en una etapa de maduración.

Estimó lo anterior Eduardo Rueda, responsable de la disciplina en la Federación Mexicana de Natación, quien al referirse a lo realizado en la primera etapa del ciclo olímpico por los representantes mexicanos destacó la experiencia colectiva de jóvenes por encima de la única medalla (plata) que lograron.

"Por lo menos 80 por ciento son juveniles. El propósito es el fogueo, que conozcan las cosas que pasan en el deporte de alto rendimiento.

"Empezar a soltar los nervios y el estrés, a conocerse mejor con viajes que son largos, a factores como el cansancio y muchos que hay que desarrollar", señaló.

Al recordarle que la mayoría de los 13 clavadistas que se distribuyeron en competencias de Moscú, Madrid y China se han quedado en las eliminatorias, mientras la generación de la que él inclusive formó parte llegaba constantemente a finales, salió de inmediato a la defensa:

"La experiencia es lo más importante -insistió. Tienes que empezar de poco a poquito, y ya cuando llevas al menos dos años con un fogueo constante es cuando se pueden esperar estos resultados, como es el caso de Rommel Pacheco y de Paola Espinosa, que ya tienen más camino".

Mencionó a Abril López y a Omar Ojeda como los de más experiencia, "pero el resto son novatos", dijo al referirse a Alberto y Jonathan Alcántara, Fernanda González, Tatiana Ortiz, Carlos Moreno y Blanca Meneses.

Explicó que ha habido competencias en las que algunos de ellos han avanzado a semifinales, donde se han quedado "tal vez porque de acuerdo con el nuevo sistema el sorteo es un poco complicado, pero todos están aprendiendo y haciendo las cosas bien", dijo.

Anotó que junto con ellos también se foguean Jorge Carreón e Iván Bautista, a quienes "también se les está dando la oportunidad.

"Debemos tratar de promoverlos más y dejarlos madurar", anotó el ahora dirigente, quien destacó la medalla de plata que alcanzaron hace dos semanas Ojeda y Carlos Moreno en Moscú, además del séptimo puesto de Ojeda en el primer Grand Prix del año, como el mejor mexicano, el 6 de marzo en Rostock, Alemania.

Este fin de semana concluye la primera racha de justas de fogueo, en China, donde ya se encuentra el último grupo de mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.