Jesús y María Magdalena, los más representados en el cine
La historia de Jesucristo es la que más veces se ha contado en la pantalla grande, ya que decenas de directores se han encargado de hacer de Jesús una superestrella del cine en más de 150 películas, en las que nunca se ha excluido la imagen de María Magdalena.
Desde la versión italiana Maria di Magdala, de 1915, dirigida por Carmine Gallone, y hasta la reciente versión de La pasión de Cristo, dirigida por Mel Gibson, María Magdalena ha trasladado al nitrato de plata y al celuloide su controversial y seductora figura.
Adriana Lamar fue inolvidable con su trabajo de María Magdalena, que estelarizó al lado del español José Cibrián, en el primer filme mexicano sobre el tema, Jesús de Nazareth (1942), de José Díaz Morales.
Alicia Palacios defiende con creces su arte dramático en El mártir del calvario (1952), que de acuerdo con la crítica especializada, es la cinta más representativa de la Semana Santa por su alto impacto dramático y realismo en su producción.
Con texto de Gonzalo Elvira y Sánchez de Aparicio, bajo la dirección de Miguel Morayta, la película protagonizada por Enrique Rambal (actor que desde entonces fue catalogado como el mejor Cristo del cine nacional), impulsó el desempeño de Palacios que al final convence tras la reivindicación de María Magdalena.
En la mente de varios cinéfilos queda la imagen de Anne Bancroft en la cinta Jesús de Nazareth (1977), de Franco Zefirelli, con Robert Powell como Jesucristo. Bajo la túnica oscura de esa Magdalena aún se intuyen las tentaciones emanadas de una mujer seductora que busca a toda costa satisfacer sus necesidades sexuales.
Los espectadores del cine independiente de Estados Unidos de los años 80, guardan en sus recuerdos a la morena Yvonne Elliman en el papel de Magdalena en Jesucristo Superestrella (1973), de Norman Jewison.
En 1988 toca el turno de la estadunidense Barbara Hershey para dar vida a María Magdalena en la polémica cinta La última tentación de Cristo, bajo la dirección de Martin Scorsese y con Willem Dafoe como encarnación de Jesucristo.
Asimismo, la Magdalena que está más fresca en la memoria de los espectadores es Monica Bellucci, quien le da vida al personaje en La pasión de Cristo (2004), de Mel Gibson, donde Jim Caviezel encarnó al hijo de Dios.
Notimex