Usted está aquí: viernes 25 de marzo de 2005 Mundo Llena de errores, planificación de EU en Irak: Parlamento de GB

"Falsas apreciaciones" en materia de seguridad, acusa

Llena de errores, planificación de EU en Irak: Parlamento de GB

DPA Y AFP

Londres, 24 de marzo. El Comité de Defensa del Parlamento de Gran Bretaña publicó este jueves un informe donde sostiene que la planificación estadunidense en Irak ha estado "llena de errores y falsas apreciaciones" en materia de seguridad.

Mientras, la BBC hizo pública una carta de 2003 en que Elizabeth Wilmhurst, ex asesora jurídica en Irak, renunció porque la intervención angloestadunidense constituyó "un delito de agresión" perjudicial al orden internacional y a la ley.

La planificación tras la guerra ha estado "llena de errores y falsas apreciaciones" y el peligro que suponen los insurgentes fue ignorado por completo, según el texto.

En opinión del comité, el número de 8 mil soldados que se encuentran en Irak no puede ser reducido antes de 2006, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes estén en condiciones de tomar el control.

Por su parte, Elizabeth Wilmhurst señaló en carta fechada el 18 de marzo de 2003 que la invasión angloestadunidense constituyó "un delito de agresión", informó este jueves la BBC.

En esa misiva, obtenida bajo la nueva ley británica sobre libertad de información, Wilmhurst explicó que la invasión constituía "una utilización ilegal de la fuerza" semejante a "un delito de agresión".

A su vez, la cadena de televisión privada Canal 4 afirmó, sin citar fuentes, que en parte de la carta que no ha sido publicada, Wilmhurst dio a entender que el fiscal general, Peter Goldsmith, el consejero jurídico más importante del gobierno, consideró en un primer momento que la guerra era ilegal, pero cambió de opinión.

En el terreno, cinco miembros de las fuerzas del orden iraquíes murieron hoy cuando se atacaron, al confundirse con insurgentes. Un soldado estadunidense falleció ayer a manos de la resistencia.

A todo esto, Hasan Sajdi, periodista que pidió asilo en Alemania, fue secuestrado en Irak por el desconocido grupo Los Protectores de la Brigada del Islam, informó la revista alemana Der Spiegel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.