Aumento récord del débito interno del gobierno
Crece la participación de los extranjeros en compra de bonos
Inversionistas extranjeros aumentaron hasta 98 mil 604.6 millones de pesos su posición como acreedores del gobierno federal en el mercado de deuda interna. Se trata de una cantidad que superó en 127 por ciento al monto de deuda interna en manos de inversionistas foráneos que había registrado al inicio de marzo de 2004, reveló información del Banco de México (BdeM).
Los niveles de deuda interna colocados entre inversionistas foráneos no tenían precedente desde los meses previos a la crisis de 1994 y el repunte ocurrió sobre todo a partir de noviembre pasado, según los datos oficiales.
En este entorno de creciente participación de extranjeros como compradores de los bonos, la deuda interna del gobierno federal siguió en aumento a ritmos récord, hasta alcanzar a principios de este mes un billón 81 mil 191 millones de pesos. Este monto implicó un aumento de 795 millones de pesos en comparación con el cierre de 2004.
La deuda interna, cuyo peso ejerce presión sobre las tasas de interés y la oferta de financiamiento, se ha convertido en el segundo mayor pasivo a cargo del sector público, casi equivalente al billón 100 mil millones del rescate bancario y por encima del endeudamiento externo, que es de 79 mil 957.8 millones de dólares, unos 911 mil 520 millones de pesos.
El crecimiento en el monto en circulación de los instrumentos representativos de la deuda interna gubernamental -compuesta por los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Udibonos, un título con valor indexado a la inflación- ha ido acompañada de una mayor participación de inversionistas extranjeros como compradores de esos títulos y, por tanto, como acreedores del gobierno federal, de acuerdo con información actualizada por el Grupo Financiero Banamex-Citigroup, con base en datos del Banco de México.
Según los datos del banco central reportados por el grupo financiero, los inversionistas extranjeros mantienen en su poder instrumentos de la deuda interna por 98 mil 604.6 millones de pesos, el monto más alto registrado en la última década, y que equivale a 9.12 por ciento del total en circulación.