Advierte experto de la UNAM que peligran cultivos
El cambio climático afecta 20% del valor productivo del suelo
La intervención humana en el medio ambiente ha generado cambios globales en los ecosistemas al grado de provocar la pérdida de más de 20 por ciento del valor productivo del suelo en todo el mundo, alertó el investigador del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios, Julio Campo Alves.
El especialista advirtió que así como algunos herbívoros ya no pueden comer pastizales y crecen menos de lo normal, lo mismo podría ocurrir con los cultivos que consume el hombre. De esta manera, existen posibilidades de que en el futuro tales cambios afecten el bienestar del ser humano y los componentes de su salud.
Otro de los efectos del cambio global por la acción humana es la homogeneización de la fauna y la flora. Dijo que aunque en un momento esto fue producto de la caza, hoy se debe a la transformación del hábitat para la labor agrícola y ganadera y al uso de tierras para el desarrollo de ciudades.
Por otro lado, añadió, se ha observado que la presión social, en términos de demanda de recursos, ha llevado a que cada vez se requieran más tierras.
En este sentido, recordó que antes se destinaban hasta 20 años para dejar descansar las parcelas, pero actualmente ese lapso se ha reducido de cinco a ocho años.
De esta manera, ha disminuido en forma considerable la capacidad para que la vegetación se recupere.
Campo Alves, quien sigue como una de sus líneas de investigación la de los efectos del cambio global sobre los procesos de los ecosistemas del planeta, recordó que una de las principales consecuencias a futuro de tales modificaciones consiste en que el clima se haga más extremoso.
El incremento en la temperatura se asocia, sobre todo, a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero, entre ellos el bióxido de carbono, mismo que obedece a diversas causas como la actividad de las fábricas o combustión de motores, y la quema de vegetación que se realiza con el propósito de integrar sus nutrientes al suelo.
El suelo es donde está la mayor reserva de bióxido de carbono de la biosfera terrestre. En razón de ello, dijo, las estrategias de los especialistas se orientan a potenciar la acumulación de dicho elemento en el suelo, sobre todo, en bosques tropicales.