EU justifica todo con el tema de "seguridad nacional"
Advierte académico sobre eventual dique a remesas
Welti: 17 minutos, promedio de Fox para resolver problemas
El "triunfalismo" del presidente Vicente Fox, después de su reunión con George W. Bush, está a tono con su "consistente visión" de pretender solucionar los problemas de este país en menos de una hora, consideró Carlos Welti, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y agregó que si al final del sexenio se hiciera un ejercicio de "sacar el tiempo promedio que le tomó al Presidente resolver los conflictos de México, sería de 17 minutos".
Entrevistado sobre los "logros" del Ejecutivo mexicano en materia migratoria después del encuentro en Waco, Texas, el miembro del Instituto de Investigaciones Sociales y catedrático del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas expresó: "El tono del Presidente sigue sin cambiar. Es evidente que su visión está alejada de la realidad, no sólo en el contexto nacional, sino también en el internacional".
Manifestó que es "ingenuo" suponer que el tema migratorio importe en este momento a Washington, para el que sólo es punto de interés cuando necesita el voto de la población de origen mexicano.
Podría asegurarse que no existe la mínima intención de Bush por tratar de avanzar en la materia. Por su parte, el gobierno de México no quiere reconocer que la economía del país depende de las remesas, y que una eventual decisión de impedir la transferencia de fondos tendría "consecuencias desastrosas".
El argumento "seguridad nacional" sirve a Washington para justificar todo tipo de medidas, recordó. En ese contexto, señaló que el objetivo de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte es la estabilidad de la sociedad estadunidense.
Con el pretexto de la seguridad, añadió, Bush plantea escenarios donde es posible justificar todo tipo de acciones militares, de tal forma que las decisiones soberanas de otros países "se tomen en la Casa Blanca". Asimismo, Welti consideró que hoy en día los habitantes del sur del continente ven a México como una nación que les ha dado la espalda.