Ruth Zavaleta
Urge aumentar el caudal de agua para V. Carranza
Autoridades de la delegación Venustiano Carranza buscan que los gobiernos del DF y federal aumenten el caudal en el suministro de agua potable, para abastecer la demanda, que ha crecido en los últimos años a consecuencia del programa de redensificación y la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, manifestó Ruth Zavaleta Salgado.
La funcionaria señaló que el Sistema de Aguas de la ciudad de México no consideró que el incremento poblacional requiriera de un mayor caudal, y actualmente el servicio se encuentra saturado. Por ello, ante las presiones vecinales, Zavaleta Salgado anunció que si en dos meses el gobierno central no da mantenimiento a la red de distribución o construye un pozo, suspenderá los permisos para nuevas construcciones.
"Estamos esperando que el Sistema de Aguas nos dé respuesta; si en dos meses vemos que no hay resultado en el mantenimiento de la tubería y en la construcción del pozo, están advertidas las inmobiliarias y el gobierno central que no podemos nosotros como delegación asumir este tipo de responsabilidades y tendremos que informar que no se puede construir vivienda si no hay garantías de que va a haber servicio", afirmó, la jefa delegacional.
Propone reconsiderar el bando 2
Venustiano Carranza es una de las cuatro delegaciones donde se pueden construir viviendas, como lo señala el bando 2. Sin embargo, debido a los problemas por escasez de agua la titular de la jurisdicción aseguró que debe haber una reconsideración del bando, no sólo en la delegación sino en toda la ciudad, ante la falta de servicios.
Informó que las colonias donde se han edificado viviendas son las que resultaron afectadas por la falta de agua, entre las que mencionó Moctezuma primera y segunda sección, Aquiles Serdán, Federal y Cuatro Arboles. A la construcción de viviendas, precisó Zavaleta, hay que añadir que el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México pretende tener un mayor número de usuarios, y con su ampliación tendremos un millón de personas que también requerirán el servicio.
Las nuevas viviendas, manifestó, trajeron 150 mil habitantes más el año pasado y "entraron 37 millones de pesos por la construcción", pero "ni un solo peso se aplicó a la delegación, ni para mejorar las tuberías ni para dar un mejor servicio de agua".
Aclaró que no está en contra de las construcciones, pero tienen que regresarse esos recursos a las delegaciones que están siendo afectadas con las nuevas construcciones. "El recurso tendría que estar en correspondencia, regresándose para el mejoramiento de tuberías, en construcción de un pozo, en todo lo que se requiere; por eso este año con ese argumento estamos recuperando el recurso que desde el año pasado debió aplicarse en Venustiano Carranza".
Refirió que el año pasado se construyeron 3 mil 450 nuevas viviendas y este año "calculamos que se van a construir 4 mil más".