Ya se declaró a los ganadores en Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala
Continúan impugnaciones a proceso interno del PRD
La incertidumbre prevaleció en el perredismo de diversas entidades al no haberse emitido los resultados oficiales de las elecciones internas del domingo anterior para renovar las dirigencias estatales del sol azteca. Si bien en Querétaro, Aguascalientes y Tlaxcala se declaró ganadores a Pablo González-Loyola, Alfredo Cervantes y Luis Mariano Andalco, respectivamente, en Veracruz, Yucatán y Guerrero continuaron las impugnaciones a los procesos.
El diputado federal Rogelio Franco se proclamó este miércoles nuevo dirigente del PRD en Veracruz, pese a que el Servicio Estatal Electoral (SEE) del partido no había concluido el cómputo. El legislador dijo tener 24 mil sufragios, que representarían más de 40 por ciento de la votación, y negó haber triunfado por las irregularidades que le atribuyen sus correligionarios Manuel Bernal y Daniel Nava.
En Yucatán, Arcadio Sabido -vinculado con el diputado local Eduardo Sobrino- declaró haber ganado la dirigencia estatal del PRD con 7 mil 200 votos contra los 200 de su más cercana adversaria, Bertha Pérez, otra cantidad similar de Alberto Barceló y 40 sufragios de Ignacio Machain.
Por su parte, Pérez, Barceló y Machain anunciaron en conferencia de prensa que no reconocerán el "triunfo" de Sabido y pedirán a la dirigencia nacional la invalidez del proceso, así como la expulsión de Eduardo Sobrino, a quien consideraron "autor intelectual" de un fraude que benefició a Sabido.
Dos de las 10 planillas registradas para la renovación de la dirigencia en Guerrero reiteraron sus quejas sobre irregularidades. El candidato de Nueva Izquierda, Sebastián de la Rosa, aseguró haber ganado con 12 mil votos, mientras que Guillermo Sánchez, del Movimiento Democrático del Sur, recibió 8 mil 600 votos; Urbano Lucas, 6 mil, y Mario Valdés 4 mil 300.
Sánchez y Lucas anunciaron que recurrirán a la Comisión de Garantías y Vigilancia para denunciar "fraude" en Coahuayutla, Coyuca de Catalán y Metlatónoc, "donde fue escandaloso el relleno de urnas para beneficiar a Sebastián de la Rosa".
En tanto, en Querétaro, cuatro de seis aspirantes a la dirigencia estatal exigieron la anulación de los comicios por irregularidades como coacción y amenaza a militantes para favorecer a Pablo González-Loyola, quien este miércoles, en una reunión privada, recibió la constancia de mayoría.
El SEE de Aguascalientes anunció, a su vez, que este viernes se entregaría la constancia de mayoría a Alfredo Cervantes, quien obtuvo mil 570 votos. Nora Ruvalcaba, quien será la nueva secretaria general del instituto político en la entidad, señaló que el proceso fue "fraudulento".
El ex diputado local Luis Mariano Andalco, afín al ex gobernador de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya, fue declarado nuevo dirigente en la entidad. El SEE confirmó que ahí el abstencionismo fue de 84 por ciento.
Guadalupe López, Jesús Saavedra, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos, Luis A. Boffil y La Jornada de Oriente