Militares torturadores demandan a Ap
Cinco miembros de un cuerpo especial de la Marina estadunidense y la esposa de uno de ellos demandaron a la agencia Associated Press (Ap) por publicar fotos que los mostraban maltratando a prisioneros en Irak.
Los militares presentaron el lunes pasado "una demanda ante la Corte Federal de San Diego (California) contra Ap por poner en peligro la vida de los soldados", indicó James W. Huston, el abogado de los demandantes.
Un reportero de Ap tomó las imágenes de un sitio de Internet, por lo que también se acusa a la agencia de violar los derechos de autor de la persona que tomó las fotografías y que fueron publicadas "sin el consentimiento" de quien las tomó, dijo el abogado.
Una de las fotos, distribuidas en el mundo entero el 3 diciembre de pasado, muestra a los militares en Irak sentados con prisioneros esposados que llevan los rostros cubiertos. Otra de ellas muestra a un militar apuntando un arma a la cabeza de un prisionero.
Ap especificó al publicar el material que las fotos habían sido halladas en el sitio www.Smugmug.com y fueron tomadas por un soldado iraquí que se las entregó a su esposa.
En otro orden, al margen de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, una delegación estadunidense mantuvo este miércoles reuniones en Ginebra con representantes de Europa, Africa y América Latina para explicar su política sobre los prisioneros de la base de Guantánamo.
A estas reuniones, encabezadas por el subsecretario adjunto del Pentágono, Matthey Waxman, no fueron invitadas las ONG ni la prensa.
Waxman aseguró que unos 100 miembros del personal de Guantánamo han sido sancionados por no ajustarse a las reglas que prohíben la tortura a los reclusos y añadió que Estados Unidos se está esforzando por entregar a algunos detenidos a sus países de origen, una vez interrogados.
Por último, las tropas británicas deberán quedarse en Irak hasta 2006, denunció un reporte de la Cámara de los Comunes británica que atribuye esto a la incapacidad de Washington y Londres de prever la violenta insurgencia que siguió a la guerra.
Afp y The Independent