Lo aumentó a 79 millones de pesos diarios
Tercer corto del año decide el BdeM para abatir la inflación
Por tercera ocasión en este año, el Banco de México (BdeM) decidió este miércoles restringir más la liquidez en el sistema financiero, medida que busca abatir el crecimiento de la inflación, y que fue sustentada en las consecuencias para la economía del alza en el precio mundial de los energéticos. Especialistas dijeron que la determinación tendrá como efecto directo un alza de las tasas de interés de referencia.
''La junta de gobierno del Banco de México ha decidido aumentar el corto a 79 millones de pesos diarios'', 2 millones más que el monto vigente hasta el martes, informó ayer la institución en un comunicado. La decisión fue adoptada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia en aquel país y de que la inflación de la primera quincena de marzo en México, de 0.20 por ciento, se ubicó arriba de la expectativa de analistas y participantes de los mercados financieros.
El Banco de México explicó que las ''perturbaciones de oferta'' que impulsaron la inflación en 2004 -como el alza en los precios de productos cárnicos y algunos vegetales- son de naturaleza transitoria y han comenzado a ceder, por lo que no afectan el comportamiento de los precios, por ahora.
''No obstante, el reciente incremento en los niveles y en la volatilidad de las cotizaciones internacionales de diversas materias primas, aunque no ha tenido todavía un impacto sobre la inflación, constituye un elemento que el Banco de México vigilará'', añadió.
En 2004, el alza en el precio mundial del petróleo, que alcanzó niveles sin precedente en tres décadas, generó por un lado un ingreso extraordinario al gobierno federal, pero por otro afectó a empresas y familias, dado que algunos precios, como el del gas y gasolinas en el mercado mexicano, son fijados usando como referencia las cotizaciones internacionales del crudo.
Desde finales de febrero se ha registrado una sostenida alza en el precio internacional del petróleo, que se ha ubicado en torno a los 55 dólares por barril para los crudos de referencia, mientras la mezcla mexicana alcanza 40 dólares, 13 dólares más de los previstos en la elaboración del presupuesto federal para 2005.